Las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad venderán casi 3,7 millones de torrijas en Semana Santa
Aunque en los últimos años están cobrando protagonismo otros dulces propios de estas fechas como los pestiños o las monas de Pascua, el dulce por excelencia de la Semana Santa madrileña es la torrija, que salió de los fogones de conventos y palacios del siglo XV para introducirse en los hogares de todos los madrileños.
Por segundo año, la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid han entregado los premios del Concurso Las mejores torrijas de Madrid.
Tres establecimientos han resultado ganadores por torrijas muy diferentes. La pastelería Cármine, situada en el número 37 de la calle de Santa Engracia, ha destacado por su torrija de corte tradicional.
En la categoría de torrija innovadora, han obtenido el máximo reconocimiento las torrijas de la cadena de pastelerías Vait, con varios establecimientos en la región: Centro Comercial Castellana, 200; C.C. Moraleja Green; C.C. Gran Plaza 2; C.C. El jardín de Serrano; C.C. ABC Serrano; C.C. Monteclaro, C.C. Sexta Avenida; calle Alcalá 54; Arturo Soria, 126; Clara del Rey, 53; y Félix Boix, 9.
Y las torrijas de la cadena Viena Capellanes han destacado en la categoría de torrija sin gluten. La cadena cuenta con varios locales en varios puntos de la Comunidad: calle Químicas, 77 (Alcorcón); Arenal, 30 (Madrid); Alcalá, 127 (Madrid); Avenida de Europa, 5 (Pozuelo de Alarcón); Avenida de Europa, 12 (Pozuelo de Alarcón); Bravo Murillo, 365 (Madrid); Condesa de Venadito, 14 (Madrid); Eros, 7 (Madrid); Estrella Polar, 4 (Madrid); Fuencarral, 122 (Madrid); Genova, 25 (Madrid); Génova, 4 (Madrid); Goya, 37 (Madrid); Luisa Fernanda, 23 (Madrid); María de Molina, 1 (Madrid); Marques de Urquijo 17 (Madrid); Martín de los Heros, 33 (Madrid); Paseo del Molino, 6 (Madrid); C.C. ABC Serrano (Madrid); Pº de la Castellana 218 (Madrid); Ruiz de Alarcón, 9 (Madrid); y C.C. Palacio de Hielo (Madrid).
Las cerca de 600 pastelerías de la Comunidad de Madrid venderán en Semana Santa casi 3,7 millones de torrijas, 2,2 millones de pestiños y 530.400 monas de Pascua, lo que supondrá un 2 por ciento más que el año anterior, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería de Madrid.
El precio apenas experimenta variación con respecto al año pasado, según la asociación, que apuesta por la calidad, el cumplimiento de la normativa técnico-sanitaria vigente, así como el proceso artesano y tradicional de las pastelerías madrileñas.
Actualmente, a las tradicionales humedecidas en leche o vino se han sumado otras variedades que convierten a la torrija en un postre con muchas posibilidades. De esta forma se pueden encontrar ya torrijas rellenas o cubiertas de diversas mermeladas, cremas o chocolates.