El miércoles tendrá que comparecer en la Asamblea para dar explicaciones sobre su polémico máster
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, afronta una semana crítica por las supuestas irregularidades de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.
El miércoles comparecerá en el Pleno Extraordinario de la Asamblea de Madrid para dar explicaciones. Será la primera vez en la historia del Parlamento madrileño que un presidente de la Comunidad comparezca a petición de la oposición.
El Pleno Extraordinario, que empezará a las 16.30 horas, tendrá un único punto del día que es la comparecencia de Cifuentes, de una hora y diez minutos de duración máxima.
Comenzarán los grupos parlamentarios de Podemos y PSOE-M, autores de la petición, con un tiempo total de cinco minutos.
A continuación intervendrá la presidenta durante un tiempo máximo de 15 minutos y luego cada grupo parlamentario en orden de menor a mayor representación (Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP) durante diez minutos cada uno.
Mientras tanto, se tensa el ambiente político en la región. Ciudadanos, socio de investidura, considera «una irresponsabilidad» que Cifuentes «siga escondida». Así lo ha expresado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, quien ha señalado que «cada día que pasa sin que dé explicaciones aumentan las sospechas de que nada se hizo de forma correcta».
El PSOE, por su parte, no descarta una moción de censura. En este sentido se ha pronunciado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez. En su opinión, el miércoles tiene la oportunidad de aclarar las dudas, pero «si no lo hace, el PSOE tomará nota y actuará en consecuencia y, en ese sentido, todas y cada una de las opciones están abiertas», ha advertido líder de los socialistas.
Las últimas informaciones sobre el polémico máster, desveladas por Eldiario.es apuntan a que la presidenta regional se matriculó con el curso ya en marcha y fuera del plazo legal marcado por la Universidad Rey Juan Carlos.
En concreto, este centro permitió que la emisión del pago de su matrícula se realizara el 21 de diciembre de 2011 y el pago de los 1.586,39 euros siete días después.
Según la documentación recabada por el citado medio, esto incumple los plazos legales del máster en Derecho Autonómico, ya que el primer trimestre de las clases ya había terminado.
Por otro lado, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha designado como observadores externos en la investigación abierta sobre este asunto a los responsables de Inspección de las universidades de Burgos y Murcia. En concreto, se trata del director del servicio de Inspección de la Universidad de Burgos, José Ángel Contrera, y la jefa del Área de Inspección de Servicios de la Universidad de Murcia, Carmen Ruiz.
Según ha informado la CRUE en un comunicado, se objetivo será ofrecer la «máxima transparencia» en el proceso administrativo sobre el máster que realizó Cifuentes en el curso 2011-2012 después de que el propio rector de la Universidad, Javier Ramos, solicitara ayuda externa para investigar los hechos.