La Policía Nacional ha lanzado un mensaje en las redes sociales para alertar sobre los chollos o gangas que a veces esconden una estafa
Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de adquirir algo en Internet es sentido común y ser consciente de que las gangas o chollos fácilmente pueden ser un fraude.
Además, la Policía ofrece una serie de medidas de seguridad que no viene mal memorizar para evitar ser víctima de una estafa en la red:
- Si puede ser, queda personalmente para comprobar la existencia del producto y su estado.
- Ten cuidado con personas que digan estar en el extranjero, que no tienen forma de enseñar el producto y con problemas para establecer comunicación.
- Comprueba que los mensajes que te envían no provienen de un traductor.
- Intenta conseguir los máximos datos posibles del vendedor del producto, tales como número de teléfono, correo electrónico, documentación, domicilio, etc.
- Usa páginas web seguras, es mejor que el uso de perfiles de redes sociales, ya que la falsificación de estos es extremadamente fácil. Aún así, el hecho de usar una página web segura no quiere decir que el contenido del anuncio no pueda ser fraudulento. Debes tomar igualmente medidas de seguridad.
- No hagas pagos previos a la compra del producto. A veces los estafadores utilizan pretextos como supuestos pagos de aduanas, problemas con la empresa de transporte…
- En muchas ocasiones se usan imágenes de otros anuncios variando únicamente el precio (poniendo uno más bajo que el del anuncio original). Por lo que si detectas la misma fotografía en el mismo anuncio… ¡DESCONFÍA!
En 2015, según el Informe de Medios de Pago y Fraude Online en España 2015, elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) en colaboración con Confianza Online, aumentó un 2% el fraude en los pagos a través de móvil con respecto al año 2014. Aún así, sólo el 0,46% de los pedidos que se realizan online son fraudulentos.
Según dicho informe, el TPV sigue siendo el medio de pago más utilizado por las empresas en España. 6 de cada 7 empresas aceptan pagos en el extranjero, mientras que el 42% no acepta pagos de otros países de la Unión Europea. En 2015, la facturación desde dispositivos móviles aumentó en un 68% con respecto al año anterior. El 4% de las empresas ya acepta pagos con monedas virtuales; y el uso de Paypal ha crecido del 71% en 2014 al 84% en 2015.