El consejo es el mismo de siempre: desconfiar
La Policía Nacional ha lazando una alerta a través de las redes sociales en la que avisa del robo de cuentas de Facebook y Google mediante el llamado phishing, que consiste en recibir un email en el que el delincuente suplanta la identidad de Facebook, Google o de tu banco para apoderarse de tus datos.
Cuando el usuario recibe el correo, lo abre y pincha sobre el enlace que se proporciona, aterriza en una web falsa pensando que es la original de su banco o red social.
Cuando la víctima introduce sus datos de acceso, usuario y contraseña permite al ciberdelincuente el acceso a toda su información, explica la Policía Nacional.
En este caso, los malos utilizan Google Translate para ocultar el verdadero dominio. Así, cuando el usuario pulsa cualquier botón dentro de los enlaces del correo electrónico, son redirigidos al portal del traductor de Google donde el sitio de phishing se carga con la barra de herramientas de Google Translate en la parte superior de la página.
Los usuarios móviles podrían ser más vulnerables a este phishing debido a que en los navegadores web para smartphone la barra de Google Translate es más parecida a la barra de direcciones del navegador.
¿Cómo debemos actuar? El consejo de siempre: no abrir mensajes de remitentes desconocidos, comprobar la identidad y no acceder a enlaces de dudosa confianza.
Nunca des por sentando que un email es de tu banco o tu red social. Toma unos minutos para asegurarte de que te encuentras ante la página oficial, advierte la Policía Nacional.