El exinformático del HSBC filtró una lista con cientos de miles de evasores fiscales
La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Madrid a Hervé Falciani, el informático y exempleado de banca que difundió la denominada lista Falciani con los nombres de cientos de miles de evasores fiscales de toda Europa que operaban a través del banco suizo HSBC.
Su arresto se produce para atender una orden internacional de detención emitida el pasado 19 de marzo por Suiza, que reclamaba su extradición.
En 2015, el Tribunal Federal Penal de Suiza condenó a Falciani, antiguo informático de la filial del banco HSBC en Ginebra, a cinco años de prisión por delitos relacionados con la entrega a las autoridades francesas de información bancaria de decenas de miles de clientes de la entidad.
Falciani estaba siendo buscado por la Policía desde el 19 de marzo, cuando llegó la orden de detención internacional emitida por Suiza. Este miércolés, los agentes le han encontrado en Madrid cuando acudía a un acto en la Universidad Pontificia de Comillas.
En julio de 2012, Falciani fue detenido en Barcelona en virtud de una orden internacional emitida por Suiza por vulneración del secreto bancario e ingresó en prisión por decisión de la Audiencia Nacional. Aunque el Gobierno helvético solicitó su extradición, fue puesto en libertad provisional el 18 de diciembre del mismo año, tras cinco meses en la cárcel.
Finalmente, la Audiencia Nacional española rechazó en mayo de 2013 extraditarle a Suiza por colaborar con la Fiscalía Anticorrupción en investigaciones de blanqueo de capitales.
En este sentido, la Agencia Tributaria consiguió regularizar 300 millones de euros gracias a la identidad de 659 defraudadores fiscales españoles facilitados por el informático en 2010, y que constaban en la lista que Francia envió a todos los países con los que tiene acuerdos en colaboración fiscal, entre ellos España.
Establecido en España, Falciani encabezó la lista del Partido X en las elecciones europeas de 2014, pero no obtuvo representación parlamentaria. En 2015, fue fichado por Podemos para elaborar un informe para combatir el fraude y los paraísos fiscales que se incluyó en el programa electoral de la formación.