El objetivo es identificar y detener a miembros de bandas juveniles tras los apuñalamientos de la semana pasada en Alcalá de Henares
La Delegación del Gobierno en Madrid prepara un Plan de Choque inmediato contra las bandas latinas en el Corredor del Henares, con el fin de identificar y detener a miembros de bandas juveniles y frenar su actividad violenta y delictiva.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno, Mercedes González, en una entrevista en la Cadena SER, en la que ha explicado que se trata de un plan conjunto entre la Brigada de Información de la Policía Nacional en Madrid y las comisarías de Alcalá y Torrejón, en el caso del Corredor del Henares.
También se desarrollará en los distritos madrileños de Usera, Carabanchel, Centro, Ciudad Lineal y Tetuán. El objetivo es identificar a los pandilleros, conocer sus lugares de reunión, sus actividades, financiación y detenerlos en caso de que delincan.
«En el Corredor del Henares se dio un golpe en septiembre y ha funcionado muy bien y ahora vamos a hacer lo mismo en otros puntos», ha indicado González, quien ha avanzado que se han detectado nuevas bandas pero que se esperan detenciones pronto.
El último episodio violento protagonizado por bandas latinas ocurrió la semana pasada en Alcalá de Henares. Dos jóvenes de 16 años resultaron heridos al ser apuñalados junto a la estación de tren de Alcalá Universidad, después de iniciarse una pelea en la estación de Soto del Henares, en Torrejón.
Uno de ellos presentaba heridas incisas en un muslo y se encontraba hipotenso, y el otro tenía una de las muñecas semiamputada como consecuencia de la agresión por arma blanca. Tras ser estabilizados por el SUMMA, fueron trasladados en estado grave a los hospitales de La Paz y La Princesa, en Madrid.
La última gran operación contra las bandas latinas en el Henares
El pasado mes de septiembre, la Policía Nacional logró desmantelar el coro de los DDP (Dominican Don’t Play) en el Corredor del Henares, llevando a cabo 11 detenciones. Siere de los detenidos eran menores de edad.
Todos ellos se dedicaban a cometer agresiones, amenazar y extorsionar a jóvenes de distintas localidades de la comarca para que llevaran a cabo atracos y hurtos que permitieran la financiación de la organización criminal.
Entre los detenidos se encontraba el violento líder de los pandilleros en Torrejón de Ardoz, Chamaquito, español de origen latinoamericano, de 23 años de edad, detenido ya por cuarta vez. Además, la Policía detuvo a El Peluche, menor de edad, que ocupaba el segundo peldaño de la estructura.
Más recientemente, el pasado mes de octubre, fueron arrestados en Torrejón cuatro pandilleros gracias a una operación conjunta de la Brigada Local de Información de la Policía Nacional de la localidad y de la Policía Local, con el apoyo de la Brigada Provincial de Información.
La investigación se inició tras haberse producido varias reyertas con machetes entre miembros de bandas rivales, que dejaron un total de seis heridos. Uno de ellos sufrió un corte profundo en la pierna que le dejó secuelas de por vida, y el otro un corte en la cabeza que le fracturó parte del cráneo.
La Policía ha detectado un importante incremento de la actividad de las bandas latinas en la Comunidad de Madrid, tras cierto parón durante la pandemia. En estos momentos, según datos publicados por ABC, se calcula que puede haber activos unos 500 miembros entre las distintas bandas.