Se trata de las señales que dejan los ladrones para saber si la casa se encuentra vacía
La Policía Nacional ha vuelto a advertir a través de las redes sociales de las señales que dejan los ladrones en las puertas de las casas antes de entrar a robar.
Son señales o testigos que les permite saber si una vivienda se encuentra vacía durante varios días seguidos para planear el robo con mayor eficacia.
Se han conocido muchos signos extraños o sospechosos en buzones, puertas, paredes o fachadas: desde cruces y palos dibujados con un bolígrafo, un lápiz o un rotulador, botellas vacías en la puerta del domicilio, cuerdas o cintas atadas en las escaleras o las rejas de la casa, cinta adhesiva pegada a la puerta…
Pero las más utilizadas son pequeños cartones o plásticos duros doblados que los cacos colocan en la puerta del domicilio. También se han encontrado mirillas cubiertas de vaselina.
Finiquitada la primera quincena de #agosto. Si toca vuelta a casa? y encuentras testigos de plástico en la puerta…
¡No toques nada! ?Llama al 091 para que una patrulla acuda al lugar#RobosenVacaciones pic.twitter.com/gnreIXOD7E— Policía Nacional (@policia) 15 de agosto de 2018
Precisamente estos días se ha conocido la desarticulación de una banda formada por tres personas con edades comprendidas entre los 25 y 28 años de edad, originarios de Europa del Este, dedicada a cometer robos en el interior de viviendas en Córdoba durante los meses de verano.
El modus operandi de estos individuos consistiría en primer lugar en marcar numerosas viviendas con distintos utensilios (normalmente pequeños trozos de plástico transparentes) y volver pasados unos días a los referidos inmuebles, comprobando de ese modo si la vivienda en cuestión había sido utilizada en ese transcurso de tiempo, y en caso negativo, accederían a la misma.
Para lograr el acceso a los inmuebles, los ahora detenidos supuestamente forzaban de una manera sutil la cerradura de entrada, mediante el uso de distintos tipos de herramientas y ganzúas, conocido como método bumping.
Tres detenidos que robaban viviendas en #Córdoba. Dejaban testigos de plástico en las puertas de las casas que eran su objetivo. Cierra siempre con ?, y si observas algo sospechoso➡️?091 pic.twitter.com/lBH6GEpqkD
— Policía Nacional (@policia) 17 de agosto de 2018