La Comunidad de Madrid, en alerta naranja este viernes por nevadas generalizadas desde las tres de la tarde
«La tarde del viernes y la madrugada del sábado es cuando más va a nevar en la Comunidad de Madrid», ha afirmado esta tarde el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, durante una entrevista en RNE, en la que ha pedido que se realicen sólo «los desplazamientos imprescindibles» durante los próximos días.
Franco ha indicado que la Delegación del Gobierno está preparada «para intervenir en cualquier momento» con las máquinas quitanieves, con más de 21.000 toneladas de sal y casi 1.600.000 litros de salmuera para esparcir por la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para este viernes las alertas por nevadas generalizadas en toda la región en la segunda mitad del día, más intensas hacia el sur, donde se esperan acumulaciones de entre 10 y 20 centímetros de nieve.
En toda la región menos en la Sierra se mantiene la alerta naranja por nevadas desde las tres de la tarde hasta las once de la noche. En la Sierra la alerta será amarilla desde la medianoche hasta las diez de la mañana y pasará a naranja desde las seis de la tarde a las once de la noche.
Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene activado el Plan de Inclemencias Invernales, formado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias 112, en colaboración con los ayuntamientos.
Ante la previsión de una acumulación de hasta 20 centímetros de nieve en Madrid durante el sábado, el alcalde de la capita, José Luis Martínez-Almeida, cree que se darán «grandes dificultades» pero que será «un gran reto» para la ciudad que se convertirá «en una estampa para recordar».