El principal acusado ha defendido que no es ningún ogro ni el personaje creado por la UDYCO
El juicio contra la presunta trama policial de Coslada ha quedado visto para sentencia en la Audiencia Provincial de Madrid con la última palabra del principal acusado, Ginés Jiménez, el exjefe de la Policía Local de la localidad.
Giménez ha utilizado su derecho a la última palabra para decir que no es «ningún ogro» ni el «personaje inexistente que ha creado la UDYCO». Además, ha calificado el proceso como un «atentado contra la figura de la Policía Local», según declaraciones recogidas por Efe.
Su defensa ha pedido la nulidad de todo el proceso o una sentencia absolutoria para él en su defecto.
El letrado Oskar Zein, que defiende también a la mujer y al hijo de Ginés, ha solicitado que se deduzca testimonio a cuatro policías nacionales que investigaron las actuaciones previas a este juicio porque «manipularon» a los testigos y los «guiaron» en sus declaraciones «hasta conseguir el linchamiento de Ginés».
Ha reiterado su petición de nulidad de todo el proceso porque parte de unas escuchas telefónicas practicadas de manera «irregular», que llevaron a la UDYCO (Unidad contra el Crimen y la Delincuencia Organizado) hasta Ginés de manera «injustificada».
El abogado ha defendido que su cliente es inocente de todos los delitos de los que se le acusa (tenencia ilícita de armas, extorsión, blanqueo de capitales, cohecho y amenazas) y por los que se enfrenta a una petición por parte del fiscal de 23 años de prisión.
Según el fiscal, «ha quedado suficientemente acreditado durante este juicio que Ginés Jiménez extorsionó a varios empresarios de Coslada, blanqueó el dinero ilícito que obtenía, poseía armas sin tener los documentos en regla y también amenazó de muerte a una hostelera».
Rebaja la pena del principal imputado al retirar uno de los delitos de extorsión, lo que se traduce en tres años menos de prisión en caso de que Ginés sea finalmente condenado.
El fiscal también ha pedido la plena absolución de los policías Felipe Guerrero, Fernando Jiménez, Mario Fonseca, Antonio José Carvajal y Antonio Carrascosa. Todos ellos estaban acusados en un principio de un delito de cohecho por supuestamente tener conocimiento del abuso que proxenetas ejercían sobre varias prostitutas y aprovecharse de ello para tener sexo gratis con ellas, unos hechos que para el Ministerio Público no han quedado acreditados.
De los 26 agentes detenidos por la Policía Nacional el 8 de mayo de 2008, sólo siete han ido a juicio y a partir de ahora, sólo dos continúan acusados: Ginés Jiménez y otro agente local, Carlos M. G., para quien el fiscal pedía algo más de 8 años de condena y ahora sólo solicita el pago de una multa de 2.160 euros.
Además de los dos agentes, también continúan acusados la mujer de Ginés y su hijo, para los que la Fiscalía pide cuatro años de prisión por blanqueo de capitales. Asimismo Catalin A. se enfrenta a dos años y seis meses de cárcel por un delito relativo a la prostitución.
El caso Bloque se destapó el 8 de mayo de 2008 cuando la Policía Nacional detuvo a 26 policías locales (24 de ellos de Coslada) que supuestamente integraban una trama liderada por Ginés Jiménez y dedicada a extorsionar, supuestamente, a comercios y bares de copas.
Los que ingresaron en prisión quedaron libres poco después, salvo Ginés que estuvo en la cárcel casi un año, y en 2013 el mando policial fue condenado a un año y medio de prisión por coaccionar a una testigo relacionada con el caso.
Imagen: RTVE.