En Galicia los incendios dejan ya cuatro víctimas mortales
La Unidad Militar de Emergencias (UME), con sede en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, tiene desplegados actualmente 900 militares en Galicia y Asturias luchando contra los incendios forestales.
En Galicia el contingente desplegado cuenta con 130 vehículos, 3 helicópteros y 4 aviones, mientras que en Asturias disponen de una quincena de vehículos.
Desde la Base de Torrejón, Cuartel General de la Unidad, se coordina el despliegue, en el que participan batallones de todas las bases que la UME tiene repartidas por todo el territorio nacional.
Desde ayer por la noche 660 efectivos ?? y 140 vehículos ? de la @UMEgob ?? luchan contra los #IIFF en #Galicia y #Asturias ¡Mucho ánimo! pic.twitter.com/UdzcdZ0LqX
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 16 de octubre de 2017
El despliegue de la UME está siendo apoyado tanto por el Ejército de Tierra como por el Ejército del Aire. El primero está aportando apoyo logístico, máquinas especializadas y un helicóptero CH-47 Chinook. El segundo, está favoreciendo el rápido despliegue del personal de la UME con un avión C130 Hércules.
En Galicia, más de un centenar de incendios se han declarado este fin de semana, arrasando miles de hectáreas. 15 de ellos amenazan a núcleos de población. Hasta el momento han dejado un balance de 4 fallecidos.
Resumen últimas 24h de nuestros compañeros @UMEgob luchando contra los incendios en Galicia y Asturias. #QueimanGalicia #QuemanAsturias pic.twitter.com/GY7zt36LmL
— Ministerio Defensa (@Defensagob) 16 de octubre de 2017
En Asturias, se han reducido a 27 los fuegos activos. Los vecinos que habían sido desalojados ya han podido volver a sus viviendas. Por su parte, el Gobierno estudia si proceder a realizar la declaración de prealerta por contaminación atmosférica.
#IFSeroiro Noche de intenso trabajo en la defensa de viviendas y establos en la población de San Salvador (Asturias). #BIEM5 pic.twitter.com/uhSddNt4w6
— UME (@UMEgob) 16 de octubre de 2017
En Castilla y León, se han declarado cuatro incendios en las provincias de León, Salamanca y Zamora. La situación ha mejorado en las últimas horas gracias a las primeras lluvias en semanas.
Y en Portugal, hay más 145 focos activos y el número de víctimas se eleva a 31 muertos. El Gobierno ha decretado tres días de luto nacional.