Actualmente la Vía Complutense cuenta con más de 130 ejemplares
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y con el objetivo de mejorar el patrimonio arbóreo de la ciudad, está construyendo un total de 53 nuevos alcorques en la renovada Vía Complutense, que albergarán el mismo número de especies arbóreas. Esta iniciativa se ha llevado a cabo de forma transversal ya que ha requerido de la colaboración entre las Concejalías de Medio Ambiente y Proyectos.
Actualmente la Vía Complutense cuenta con más de 130 ejemplares de olmos, plátanos, cipreses, cedros, robinias, prunos, entre otras.
Estas 53 nuevas plantaciones complementarán la renovación total de esta vía de la ciudad, cuya remodelación ha supuesto recuperar espacios para el peatón, informa el Consistorio.
Alcalá de Henares cuenta con más de 60.000 ejemplares de árboles en calles y zonas verdes, sin contar Los Cerros, el río Henares y otros espacios naturales.
Además existen más de 200 especies arbóreas diferentes. El plátano, olmo siberiano, aligustre, falsa acacia, ciruelo rojo, arce menor y ciprés común, representan el 68% del inventario del viario.
El Ayuntamiento destaca que los árboles permiten actuar contra el calentamiento global ya que absorben CO2, ayudan a combatir el efecto de isla de calor, purifican el aire, ofrecen alimento y refugio para insectos y aves, ralentizan la escorrentía de agua frente a posibles inundaciones, además de embellecer la ciudad.