En las próximas semanas el tramo que se encontraba a oscuras volverá a ser iluminado
Las farolas de la A-2 desde Meco hasta Guadalajara volverán a encenderse por las noches, según ha comunicado este martes el representante del Gobierno de España en Castilla-La Mancha a los alcaldes de los municipios afectados por esta decisión, que se hará efectiva en las próximas semanas, ha informado el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.
Precisamente el alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, ha mostrado su satisfacción tras la confirmación por parte del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, de que las farolas de la A-2 se volverán a encender en el tramo de la autovía que atraviesa el término municipal.
José Luis Blanco ha agradecido la «receptividad y la comprensión mostrada por los representantes del Gobierno tras la llegada de Pedro Sánchez». El primer edil había pedido en repetidas ocasiones al ministerio de Fomento que se encendiera la iluminación y había denunciado «el incremento de peligrosidad en la autovía por el apagado de las farolas en el límite entre Meco y Azuqueca de Henares».
En septiembre, la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento anunció que iba a recalcular el número de vehículos, dado que es la intensidad de tráfico en las autovías la que determina qué tramos se iluminan y en cuáles se mantienen las farolas apagadas.
«Esta decisión es un ejemplo de lo que sucede cuando las instituciones abren sus puertas a quienes buscamos soluciones a los problemas de la ciudadanía y cuando las personas que están al frente de estas instituciones consideran que el entendimiento es la clave para dar respuestas a esas necesidades», ha dicho el alcalde, que ha reiterado su agradecimiento al subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales. «Desde el primer momento, mostró un interés en este asunto que hasta ahora no habíamos conocido por parte de los representantes del Gobierno central en nuestra provincia», ha añadido Blanco.
El primer edil ha destacado que esta decisión beneficiará a muchos conductores, en un tramo que «debido a la actividad industrial y logística, cuenta con numerosos camiones y vehículos de grandes dimensiones las 24 horas del día, todos los días de la semana».
Las farolas de la A-2 entre los kilómetros 39 y 50 han permanecido apagadas «por motivos de eficiencia energética», a partir de las instrucciones del Ministerio de Fomento adoptadas para ahorrar en 2012.