Con las rutas, el Ayuntamiento busca ofrecer una alternativa de movilidad útil a las familias, así como reducir el tráfico en los entornos escolares
El Ayuntamiento de Rivas sigue dando pasos en el diseño de las rutas escolares, que llegarán a todos los colegios el próximo curso 2024/2025. Tal y como se planteó en el inicio del proyecto, que comenzó en tres colegios y se extendió a seis centros más a lo largo del curso, En Bus al cole prestará servicio al resto de centros de la ciudad. La inversión municipal asciende a 965.550 euros.
Tras el periodo de inscripción, que tuvo lugar del 10 al 23 de junio, ya se ha comunicado a las familias solicitantes que han obtenido plaza y que disponen de dos semanas para confirmar su participación. Con las rutas se busca dar una alternativa de movilidad útil a las familias, así como reducir el tráfico de los entornos escolares para que sean más seguros, destaca el Consistorio.
Las rutas se diseñan siguiendo criterios técnicos de movilidad, para garantizar su eficacia y rapidez, de manera que ninguna supere los 40 minutos por trayecto y todas las paradas se realicen a pocos minutos andando de la residencia de las personas participantes. Asimismo, se tiene en cuenta la distancia de los lugares de residencia hasta los centros educativos. También se estudian otras alternativas como la creación de rutas a pie o en bicicleta para quienes viven más cerca de los entornos escolares.
Las rutas del próximo curso mantienen los servicios que se han venido prestando hasta ahora. Por un lado, las familias contarán con la app de posicionamiento, que permite hacer un seguimiento en tiempo real del desarrollo de la ruta.
También se contará con el personal de acompañamiento, formado y especializado, que estará con el alumnado desde que sube al autobús hasta que entra en sus aulas en horario de mañana, y desde que sale hasta que llega a sus paradas en horario de tarde, donde serán recogidos por sus familias o podrán marchar a casa, siempre bajo autorización familiar.
Las rutas de En Bus al cole están diseñadas también para el alumnado con necesidades especiales y diversidad funcional. Las familias se seleccionan de manera anónima, y una vez conocidas sus necesidades, se dota a las rutas del acompañamiento específico y especializado de apoyo. Entre las necesidades que se atienden también se incluyen las motoras, con rutas para los centros de preferencia motora de Rivas, el CEIP Jarama y el CEIP El Parque, que cuentan con autobuses con rampa habilitada para facilitar el acceso.