Desde la Plataforma Ecologista Madrileña exigen la retirada de estos residuos y que se ponga fin a estas situaciones de contaminación
Las lluvias de estos días han vuelto a facilitar el vertido de «grandes volúmenes» de aguas fecales sin tratar y grandes cantidades de todo tipo de residuos sólidos (toallitas) en los ríos madrileños, especialmente en el Henares. «Las depuradoras (EDAR) del Canal de Isabel II que vierten a los principales ríos madrileños, siguen sin contar con tanques de tormentas u otro tipo de medidas preventivas que eviten convertir las riberas fluviales en vertederos inaceptables», denuncian desde la Plataforma Ecologista Madrileña.

Imágenes: Plataforma Ecologista Madrileña.
«A pesar de las medidas previstas en la reforma del Reglamento de Dominio Público y las medidas de reforma de las EDAR que se recogen en el Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, las toallitas vuelven a decorar los ríos de la Comunidad de Madrid, sin que la CHT ni el Canal de Isabel II hayan tomado medidas para poner fin a esta práctica que debería avergonzar a los responsables del Dominio Público Hidráulico (la CHT) o los ecosistemas fluviales de los parques regionales o la Red Natura 2000 (la Consejería de Medio Ambiente)», señalan desde la plataforma.

Un ejemplo de esta situación, que se repite por toda la geografía madrileña, es el caso del río Henares, que tiene varios tramos con la vegetación de ribera «ahogada» por estos residuos, que cuelgan de las ramas en gran cantidad. Así sucede a partir de la salida del desagüe de la EDAR Alcalá-Este, situada junto a la presa de las Armas, motivo por el que el colectivo ha presentado denuncias ante la CHT y la Consejería de Medio Ambiente, exigiendo que el Canal de Isabel I, responsable de la gestión de la EDAR, «retire todos estos residuos, conforme se prevé en la última reforma del Reglamento de Dominio Público Hidráulico».

Tramo del río Henares afectado.
«Los colectivos ecologistas que formamos parte de la Plataforma Ecologista Madrileña (ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, GRAMA, Jarama Vivo y Liberum Natura) hemos denunciado los hechos ante la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid y la Confederación Hidrográfica del Tajo. Exigimos la reforma urgente de las estaciones depuradoras de la Comunidad de Madrid, incorporando tanques de tormentas u otras infraestructuras que pongan fin a estas lamentables situaciones de contaminación de los ríos madrileños. Al Canal de Isabel II le demandamos que retire las toallitas en el Henares y que lleve a cabo un plan regional de limpieza de las riberas afectadas por estos vertidos», exponen desde la plataforma.