Los cinco condenados podrán abandonar inmediatamente la cárcel
La Audiencia Provincial de Navarra ha decretado libertad provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento en los Sanfermines de 2016, según han informado fuentes jurídicas.
El auto, que ya ha sido notificado a los condenados, ha contado con un voto particular discrepante del presidente del tribunal, José Francisco Cobo, quien ha abogado por la prórroga de la prisión provisional sin condiciones.
No obstante, a los cinco sevillanos se les imponen medidas cautelares, como la obligación de comparecer los lunes, miércoles y viernes en el juzgado correspondiente de su localidad de residencia.
Asimismo, se les prohíbe entrar en la comunidad de Madrid, donde reside la víctima, de 18 años de edad, al igual que toda comunicación con ella.
Además, se les retirará el pasaporte, y se les prohíbe salir del territorio nacional sin autorización judicial.
El delito de abuso sexual fue por el que se condenó a los cinco jóvenes, con edades comprendidas entre los 24 y 27 años cuando ocurrieron los hechos, a 9 años de prisión, una pena muy por debajo de las reclamadas por la Fiscalía, y las acusaciones particular y popular, que oscilaban entre los 22 y los 25 años.
En la prisión militar de Alcalá Meco se encuentran desde el pasado 7 de julio dos de los cinco condenados (el militar Alfonso Jesús Cabezuelo y el guardia civil Antonio Manuel Guerrero), los otros tres (José Ángel Prenda, Jesús Escudero y Ángel Boza) han permanecido durante todo este tiempo en la prisión de Pamplona.