La localidad espera vender más de 120.000 unidades durante lo dos días que dura la feria
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá, este domingo, la Palmerita de Oro por su contribución a la promoción de este dulce morateño. Se convertirá así en la primera personalidad que recibe este galardón y lo hará en el marco de la VI edición de la Feria de la Palmerita que, durante todo el fin de semana, se celebra en Morata de Tajuña.
Organizada por el Ayuntamiento en colaboración con seis obradores locales, la Feria de la Palmerita volverá a convertir a Morata de Tajuña en la meca para los amantes del chocolate, en una cita que, año tras año, bate récords de asistencia. Las palmeritas de Morata se han convertido en un símbolo de la localidad y en un motor de la economía morateña: cada año se producen en la localidad más de 60.000 kilos de este dulce artesano que se elabora diariamente para que esté en perfectas condiciones.
Como en años anteriores, el epicentro de la Feria estará en la Plaza Mayor, donde las pastelerías morateñas situarán sus stands para que los visitantes puedan degustar, conocer y comprar las palmeritas. Allí será donde tenga lugar, el sábado por la mañana, uno de los momentos más emblemáticos de la cita, el reparto de una palmerita gigante elaborada por la pastelería De La Torre, además de la ya tradicional interpretación de la Canción de la palmerita a cargo de la Rondalla Morateña. Y ya el domingo, en torno a las once de la mañana, será cuando la presidenta regional reciba el galardón cuyo diseño, a cargo de un artista local, es todo un secreto.
Serán dos intensas jornadas -desde las diez de la mañana y hasta las seis y media de la tarde el sábado, y el domingo desde las diez y hasta las cuatro- para las que el Ayuntamiento ha preparado una programación para hacer de la feria una auténtica fiesta y ya de paso amenizar las esperas. Habrá castillos hinchables, un mercado de artesanía, food-trucks, música en directo, charangas, animación itinerante y hasta un tren turístico que llevará a los visitantes a otros lugares de interés del municipio, como la iglesia parroquial o los museos de la Molinería y de la Batalla del Jarama. Además, se ha preparado un dispositivo especial de tráfico con zonas de estacionamiento disuasorio para asegurar el aparcamiento a todos los visitantes.
«En esta ocasión hemos querido que los grupos musicales de nuestro pueblo sean los protagonistas de la Feria. Tenemos un gran potencial y es lo que queremos mostrar a quienes nos visiten, que Morata es un pueblo vivo», ha explicado el alcalde, Fernando Villalaín, destacando «la gran promoción que la presidenta Isabel Díaz Ayuso siempre ha hecho de las palmeritas como un dulce 100% madrileño que todos hemos de conocer y poder degustar».
Sólo durante los dos días que dura la feria, las pastelerías y panaderías De La Torre, Paco-Pan, La Dulcería, Real, Panificadora Morateña y el Obrador El Carmen venden más de 5.000 kilos de palmeritas, o lo que es lo mismo, 120.000 unidades de estos hojaldres con chocolate, por lo que todo apunta a que, un año más, se batirá el récord de palmeritas elaboradas.