Aún así, Guadalajara programará durante el verano diferentes actividades y algún espectáculo taurino, y en Azuqueca habrá conciertos con el público en parcelas delimitadas y se instalará un parque de atracciones
Los ayuntamientos de Guadalajara y Azuqueca de Henares se suman a la larga lista de municipios del Corredor del Henares que han comunicado recientemente la suspensión de sus fiestas populares de este año debido a la pandemia. La concejala de Festejos de Guadalajara, Sara Simón, ha anunciado este martes la suspensión de las Ferias de la ciudad por segundo año consecutivo ante la imposibilidad de organizar actos masivos.
«La situación hoy es mejor que la de hace dos meses y la de septiembre será mejor que la de hoy, pero hoy sabemos que no podemos organizar ni programar actos masivos ni todos aquellos que caracterizan realmente a nuestra Semana Grande», explicaba Simón. Aún así, la responsable de Festejos apuntaba a que en torno al 8 de septiembre, día de la Patrona, se celebrarán actividades culturales e incluso algún evento taurino en la Plaza de Toros. Además, el Ayuntamiento seguirá programando actividades de ocio y cultura durante el verano.
«Sabemos que en 2021 no podría haber chupinazo, ni desfile de carrozas, ni encierros en las calles, toros de fuego, ni verbenas o conciertos masivos. No podría haber peñas como todo el mundo las entiende, como los propios peñistas las entienden, y sin peñas no hay Ferias», añadía. La responsable de Festejos recuerda, además, que la mayoría de los municipios del entorno ya han suspendido sus fiestas «y no hay herramienta alguna que impida un efecto llamada». «Por ello, toca ser responsables y esperar un año más», señalaba.
Por su parte, el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha anunciado la suspensión por segundo año de las Fiestas de Septiembre. «La situación sanitaria es más esperanzadora que el año pasado, pero hay que seguir siendo muy prudentes», afirmaba. El regidor considera que «es una noticia llena de tristeza, pero también de esperanza» y ha avanzado que «desde hoy mismo, se está trabajando en las fiestas de 2022», por lo que ha lanzado el reto de «lograr que las carrozas de 2022 sean las mejores de la historia».
El anuncio se ha hecho público durante la presentación de la agenda cultural de los meses de julio y agosto que se va a desarrollar en el campo número 1 del Complejo San Miguel, un espacio abierto, de más de 2.000 metros cuadrados y donde se aplicarán la medidas sanitarias vigentes. En total, se van a habilitar 116 parcelas con capacidad para 768 personas -el recinto ha llegado a albergar 4.000 personas en conciertos-: 40 para cuatro personas, 38 para seis personas y otras 38 para diez personas. En todas, se colocarán con sillas y mesas y se permitirá la movilidad de las personas.
Además, habrá servicio de bar. Los precios son de 8 euros (4 personas), 12 euros (6 personas) y 20 euros (10 personas). Las entradas se pueden comprar en los cajeros ciudadanos. Las propuestas comienzan el 2 de julio y se prolongan hasta el 14 de agosto con citas cada viernes y sábado. «Hay citas para todos los públicos y se incluye espectáculos, musicales infantiles, monólogos, conciertos, tributos, teatro, charangas y animación», han destacado desde el Consistorio. «Podremos ver espectáculos que se representan en la Gran vía de Madrid a precios más asequibles». Además, durante un mes, del 25 de junio al 25 de julio, se va a instalar un parque con atracciones en el Recinto Ferial, con aforo limitado y las correspondientes medidas sanitarias.