Los cines Palafox, Capitol y Los Arcos forman parte de la historia del cine en la ciudad
Esta misma semana hemos conocido que el mítico Cine Palafox de Madrid cambia de manos. La familia que lo ha estado llevando durante varias décadas ha decidido echar el cierre de la sala que ha sido comprada por la cadena Yelmo.
Una noticia que nos hace recordar otros cines que han marcado historia, que muchos ni siquiera sabrán que existieron y otros quizá se emocionen al ver las fotos de esos lugares en los que se vivieron momentos de película y de los que hoy poco queda.
Si preguntas en Torrejón de Ardoz cuántos cines hay, rápidamente te responderán que están sólo los cines del centro comercial Parque Corredor y que hace unos años había otros en el centro comercial El Círculo, que tuvieron que cerrar sus puertas. Pero pocos quizá sepan que no son los únicos ni muchos menos, la historia del cine en Torrejón viene de lejos.
Con ayuda del profesor Enrique Sánchez Ferrera, que posee un valioso archivo fotográfico que expone en Las Fotos de Torrejón, y la documentación del blog de David Miguel Sánchez Férnandez, nos adentramos en la historia de la ciudad y de sus cines, destacando las tres claras referencias de salas que han existido y que algunos recordarán.
Los Arcos
Instalado en una antigua casa de labranza situada en la calle Pesquera esquina con Avenida de la Constitución, el Cine Los Arcos nos traslada a los años 50.
La historia cuenta que fue Manuel Godoy Roldán el encargado de hacer llevar el cine estable a Torrejón y mantuvo la programación de esta sala durante 30 o 32 años.
En los años 90 el edificio Los Arcos se trasformó en un complejo con restaurante y salón de celebraciones que recibió el nombre de Arcos 4 hasta su cierre.
Capitol
El segundo cine que nace en Torrejón es el Cine Capitol, que se encontraba en el número 65 de la hoy conocida como Avenida de la Constitución y destacaba por su monumental bóveda.
Cerró en 1974 y hasta pasados unos años no cambió de actividad, reconvirtiéndose en la discoteca B-52, cuyo nombre tomó del famoso avión bombardero americano Boing B-52, muy posiblemente influenciado por la cercana Base Aérea.
Funcionó hasta finales de los 80, primeros de los 90. Después de algún tiempo de inactividad se derribó. En su lugar se construyó un edificio de viviendas que ocupa la totalidad del solar y alberga en su interior un Bingo.
Ideal
Por otro lado, la plaza Mayor y durante poco tiempo, justamente en el solar que ocupa hoy la Ferretería Galeote, los propietarios de esta misma instalaron un cine de verano que se conoció como el Cine Ideal.
Pero no es el único cine de verano, pues ha habido alguno más, aunque no conozcamos documento fotográfico alguno.
Palafox
Es en el año 1974 cuando ve la luz el Cine Palafox, instalado en el número 11 (hoy 21) de la calle de la Cruz, el cual cerró a mediados de los 90.
Ya en la actualidad, Torrejón cuenta con los cines del Parque Corredor y los restos de lo que fueron los cines de El Círculo, sin visos de que pronto, quizá en Open Sky, pueda haber una nueva sala en la ciudad.