Ninguno de los conductores ha sido vetado
La Policía Nacional ha investigado a los 52 conductores de las carrozas del Orgullo Gay Mundial que este sábado por la tarde desfilarán por las calles del centro de Madrid.
El objetivo es comprobar sus antecedentes y evitar que se cuele alguien que quiera hacer daño por algún motivo, teniendo en cuenta que España se encuentra en el Nivel 4 de alerta antiterrorista, y tomando como referencia los últimos ataques en Europa en los que se han utilizado camiones para causar víctimas.
Ninguno de los conductores de los vehículos autorizados que circularán por el recorrido, desde la Glorieta del Emperador Carlos V pasando por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza de Colón, ha sido vetado.
Desde la Policía insisten en que «no existe amenaza específica de atentado terrorista» durante la celebración del World Pride. Así lo ha asegurado esta semana el jefe de la Unidad de Coordinación Operativa Territorial (UCOT) de la Policía Nacional en Madrid, Germán Rodríguez Castiñeira, quien ha dicho que en los documentos incautados a los últimos yihadistas detenidos no había referencias al evento.
En cualquier caso, ante cualquier incidencia o atención sanitaria, la organización de la marcha del Orgullo ha previsto dejar dos carriles de evacuación. Uno para el recorrido de la manifestación, entre Atocha y Colón, exclusivamente para las carrozas y el desfile; y otro en el Eje Norte Sur desde la calle Princesa hasta Cibeles y Atocha para el resto de la movilización.
Casi 3.500 efectivos, la mitad de ellos policías nacionales, vigilarán la manifestación estatal este sábado en el centro de la capital, una marcha que estará vallada por primera vez en el tramo del desfile de carrozas y cuyas intersecciones en el itinerario estarán protegidas por vehículos y elementos disuasorios.
Y como en otras ocasiones, se restringirá la circulación de vehículos de más de 3.500 kilos en los distritos de Centro, Salamanca y Retiro, así como en algunos barrios como Chamberí, entre los días 28 de junio y 3 de julio.
Dispositivo sin igual en el Orgullo Gay por la amenaza terrorista y homófoba