Alcalaínos y torrejoneros coinciden en gustos y eligen Benidorm como primer destino
Muchos ya han disfrutado de sus vacaciones de verano, otros están en ellas, algunos todavía no las habrán cogido y probablemente en septiembre todavía se marche mucha gente. Es verano y toca planificar viajes, lo curioso es que a la hora de elegir un destino la mayoría coincide, y esto ocurre por cuestiones económicas y también de costumbre.
Tanto en Torrejón de Ardoz como en Alcalá de Henares si hay un destino estrella para las vacaciones de verano ese es Benidorm, la ciudad alicantina, la tercera de España con más plazas hoteleras después de Madrid y Barcelona, se lleva el primer puesto, con diferencia en el caso de Torrejón.
Los torrejoneros eligen Benidorm como primer destino, según explica a MiraCorredor.tv José Ignacio Herranz, director adjunto de Viajes Cibeles, cuya agencia se encuentra ubicada en pleno centro de la ciudad, en el número 32 de la calle Hospital.
En segundo lugar prefieren destinos como Gandía y muy cerca se encuentra Peñiscola, dos zonas con buena calidad hotelera y buen precio, aunque siempre a gran distancia de Benidorm.
Los que reservan sus vacaciones en Viajes Cibeles Torrejón suelen elegir menos Andalucía por la posibilidad económica, aunque la Costa del Sol tiene mayor aceptación, lejos, eso sí, de los destinos anteriormente mencionados.
El Caribe, paraíso torrejonero
Como destinos internacionales, los torrejoneros se decantan mayoritariamente por el Caribe, eligiendo sobre todo ofertas de última hora, esperando para conseguir buen precio para pasar una semana con todo incluido en aquellas playas paradisíacas, predominando en la elección un destino clásico como es Riviera Maya, y situándose de cerca Punta Cana.
Los cruceros suelen estar también entre los planes de los torrejoneros y este verano ha sido así, notándose una subida de las reservas de los cruceros por las islas griegas y del clásico crucero por el Mediterráneo que sale desde Valencia recorriendo toda la costa italiana y la costa francesa.
Los alcalaínos prefieren Europa
En Alcalá de Henares, donde Viajes Cibeles cuenta con otro establecimiento situado en el número 7 de la Plaza de España, Benidorm ocupa la primera posición como destino nacional compartiendo gustos con Torrejón y, con menos distancia que en el caso de los torrejoneros, se elige también Gandía y Peñíscola como segundos destinos.
En cuanto a destinos internacionales, en Alcalá predominan los circuitos por Europa: Italia, Centro Europa, y este año especialmente Rusia, siendo en Torrejón más residual.
En los meses de junio y julio en Alcalá de Henares también se han vendido en Viajes Cibeles destinos como Escocia.
Mejor en primera línea
En ambos casos la tendencia habitual es no bajar nunca del precio estrella, el viajero intenta buscar las famosas tres B (Bueno, Bonito y Barato), de manera que, según indica José Ignacio Herranz, antes que un cuatro estrellas alejado de la playa, el cliente prefiere un tres estrellas en primera línea. «Si el tres está mejor ubicado que el cuatro se opta por el tres, siendo básica la ubicación y en esto coinciden tanto en Alcalá como en Torrejón, la gente quiere hoteles muy cerca de la playa, por no decir que esté en el agua. Es algo normal porque los que no podemos ver el mar todos los días ya que vamos queremos tenerlo cerca».
El régimen favorito de los torrejoneros y alcalaínos que reservan sus vacaciones en Viajes Cibeles es media pensión y pensión completa. Los todo incluido suelen ser menos demandados. Este tipo de hoteles, al haber poca oferta en España, son bastante más caros y no compensa al viajero.
Las reservas normalmente se hacen para una media de tres personas, dos adultos y un niño y cada vez se reservan antes las vacaciones. «La tendencia general a nivel de consumo es muy buena, se ve una tendencia muy europea, que es adelantar todo el mundo las vacaciones aunque existe un 30% que tiene asumido que quiere una oferta de última hora y juega un poco con eso», señala Herranz.
De esta manera, se ha pasado de reservar las vacaciones en mayo o junio a hacerlo en marzo o abril. Otra cosa que ha cambiado es que la gente paga las vacaciones antes de irse, sólo un porcentaje no muy elevado las financia, pero se ha reducido con respecto a antes de la crisis.
Los más jóvenes… a Ibiza
También se ha notado un repunte de los hoteles sólo para adultos, aunque no en verano donde predominan las familias con niños. Este tipo de hoteles para parejas, son elegidos mayoritariamente por gente joven para los meses de julio y septiembre.
Como medio de transporte, el coche ocupa el primer lugar, seguido del avión en salidas internacionales, y en viajes por la península el tren se sitúa en segunda posición, sobre todo para ir a Gandía y a Benidorm en AVE.
Ibiza sigue siendo el destino favorito de los más jóvenes, seguido de el Algarve, dos destinos muy apetecibles pero que al ser más caros los meses de julio y agosto, se dejan para junio o septiembre, cuando el precio baja, no ha empezado la universidad o ya han terminado los exámenes, en el caso de junio.
Las ofertas de última hora suelen atraer a bastantes clientes, por eso siempre conviene estar pendientes de algunas webs, como la página de Viajes Cibeles, o acudir directamente a la agencia de forma habitual para que nos informen de aquellos chollos irresistibles.