La medida entró en vigor el pasado 1 de diciembre y está destinada a jóvenes de entre 14 y 29 años que necesiten moverse en autobús por Castilla- La Mancha
El Gobierno de Castilla- La Mancha ha recuperado el descuento del 50% en el precio del billete del autobús para jóvenes empadronados en cualquier municipio de la región de entre 14 y 29 años de edad.
En este descuento están incluidos todos los viajes que se realicen por el territorio de Castilla- La Mancha, por lo que afecta a los jóvenes de la provincia de Guadalajara que necesiten moverse en autobús a otros pueblos, a la capital o a otras provincias de la comunidad autónoma.
De manera transitoria, los beneficiarios podrán obtener el descuento con solo mostrar el DNI en el lugar de expedición del billete, bien en la taquilla o en el propio autobús, aunque el El Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha avanzado que está trabajando para mejorar la acreditación a través de una aplicación para telefonía móvil para que el uso sea todavía más fácil, así como mediante la presentación del llamado Carnet Joven.
El descuento es compatible con el que ya disfrutan los jóvenes miembros de una familia numerosa, tanto de primer orden como de categoría especial, de manera que a ese 50 por ciento se le realizaría, posteriormente, el otro descuento ya fijado en cada circunstancia.
Como compensación al desequilibrio económico que cause a las empresas concesionarias, la Administración satisfará al concesionario la parte del billete no abonada por el usuario.
Como ejemplo, el ahorro anual para estudiantes o trabajadores jóvenes en ese tramo de edad sería de 2.134 euros en el trayecto entre Toledo y Guadalajara.
Otro ejemplo es que los jóvenes de Cabanillas que quieran viajar en autobús interurbano a Guadalajara capital sólo pagarán ahora 65 céntimos por el billete ordinario.
Actualmente, el sector juvenil comprendido entre los 14 y los 29 años es del 31 por ciento en Castilla-La Mancha (unos 347.000 habitantes) para los que el Gobierno regional ha contemplado una inversión de más de tres millones de euros para estos descuentos en el transporte regular.