La ciudad se prepara para acometer nuevas inversiones para las que se destinarán más de 24 millones de euros
Más de 108 millones de euros conforman los Presupuestos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para el año 2018 con 24,2 millones de euros destinados a inversiones.
El Ayuntamiento ha reiterado su compromiso de no subir los impuestos y por lo tanto mantiene la bajada del 5% en los impuestos para el año 2018, mediante su domiciliación bancaria. Los vecinos que tienen domiciliados sus impuestos y tasas o que lo hagan por primera vez disfrutarán de una bonificación del 5% en éstos en 2018. Asimismo para facilitar su abono los vecinos que lo deseen pueden solicitar pagar el IBI en dos veces, manteniendo su bonificación del 5% si está domiciliado. Además se mantendrá la rebaja del importe de las multas que son de competencia municipal.
El Gobierno Local mantiene también la exención de pagar el IBI a las familias con todos sus miembros desempleados. Además, las familias numerosas tendrán una bonificación de hasta el 90%, los vecinos que están atravesando una difícil situación económica pueden fraccionar el pago de los impuestos en varios plazos y sin ningún tipo de interés, y también se sigue eximiendo de pagar el impuesto de plusvalía municipal a los afectados por desahucios.
Entre las inversiones más destacadas por valor de 24,2 millones de euros está la creación de un Centro de Formación de Excelencia; la 4ª Fase del Anillo Ciclista- Carril Bici; y la construcción de varios parques como el Parque Central, el Parque Girasol, un Parque Canino en Zarzuela y otro en Fresnos. En este sentido, se pondrán en marcha además áreas caninas en los barrios Verde, San José, Parque Cataluña, y Mancha Amarilla, entre otros.
En materia deportiva, los presupuestos para 2018 incluyen la 1ª Fase de la Gran Ciudad Deportiva Torrejón y la reforma, entre otras instalaciones, de la Pista de Atletismo CD Joaquín Blume, así como la creación de un Centro de Patinaje Municipal entre Mancha Amarilla y Soto del Henares.
Una innovadora propuesta es la utilización de murciélagos para luchar contra los mosquitos. Una iniciativa que ya han utilizado otros ayuntamientos de la zona como Velilla de San Antonio y que Torrejón probará en 2018 por primera vez. La actuación con mosquitos consiste en instalar cajas-nido de murciélagos en varias zonas de la ciudad para que estos insectívoros puedan devorar las plagas de insectos en verano.
El Consistorio tiene previsto seguir eliminando símbolos franquistas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, y pretende además reformar el Centro de Protección Animal y el Cementerio Municipal.
La Policía Local estrenará nueva equipación y se crearán nuevos aseos en el Recinto Ferial y en el Parque del Ocio para las Fiestas Populares.
Por otro lado, se pondrán en marcha dos nuevos street gym o gimnasios al aire libre en Veredillas y Fresnos, después del inaugurado en 2017 en el Paseo de la Convivencia.
Y otro de los proyectos más llamativos de 2018 es la construcción de un BikePark en el Parque del Ocio, donde los amantes de las mountain bike podrán superar obstáculos y recorrer senderos en un itinerario pensado para la aventura.
Sin olvidar, entre otras obras en marcha, el futuro Centro Residencial y de Día para Personas Mayores, que se ubicará en la parcela situada junto a la Plaza Austria, entre los barrios de Mancha Amarilla y Soto Henares y que será gestionado por el Grupo Vitalia.
Ver ahora: