Advierten de los peligros que entrañan para bienes, animales y personas
Los ayuntamientos del Corredor del Henares y del Este de la Comunidad de Madrid recuerdan que está prohibido encender petardos o fuegos de artificio en cualquier espacio público, y que el incumplimiento de esta normativa acarreará multas.
En el caso de Torrejón de Ardoz las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros. El Consistorio avisa de que se incrementará la vigilancia durante la Nochevieja por parte de la Policía Local para evitar molestias y daños en bienes, animales y personas.
Además, se recuerda que está prohibida la venta de material pirotécnico en los comercios que no dispongan de la autorización gubernativa correspondiente.
Se prohíbe también la venta en aquellos comercios que cuentan con la autorización correspondiente (los tres ubicados en el Polígono de Las Monjas) a menores según categoría del material pirotécnico y a personas que se encuentren bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. Tampoco se podrá vender este tipo de artículos a nadie a partir de la medianoche.
Alcalá de Henares también advierte a los vecinos que está prohibido el uso y/o lanzamiento de artificios pirotécnicos sin autorización municipal, y que la cuantía de la multa puede alcanzar los 750 euros.
En Arganda del Rey la Policía Local y la Guardia Civil han intensificado en las últimas semanas la vigilancia y el control de la venta de pirotecnia, revisando la actividad que se realiza tanto en los puntos de venta permanentes como en los de carácter temporal, con el fin de aumentar la seguridad y garantizar que se venden productos legales y en buen estado.
Y el último ayuntamiento que se ha sumado a las recomendaciones a los vecinos ha sido el de Rivas Vaciamadrid quien, a través de Twitter, ha recordado la prohibición del uso de petardos en la vía pública, y ha pedido responsabilidad a los vecinos ante las graves consecuencias que estos objetos pirotécnicos pueden tener tanto en las personas como en los animales.
Precisamente en Rivas un grupo de vecinos ha denunciado que en los últimos días dos perros han muerto en el municipio tras sufrir ataques al corazón por el ruido ocasionado por el uso de pirotecnia.
Por ello, han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que piden a las autoridades que extremen la vigilancia y hagan cumplir la ley, persiguiendo y sancionando con rigor la venta, la distribución y el uso de pirotecnia.
Asimismo, proponen que se sustituya el empleo de fuegos artificiales tradicionales en fiestas oficiales o autorizadas por otros que no produzcan explosión sonora o ruido.
Lo cierto es que, aunque todos los ayuntamientos cuentan con ordenanzas al respecto, en la mayoría de los casos nunca se cumplen y, salvo excepciones, se permite su uso, especialmente en una noche tan especial como la Nochevieja. Son pocos los casos en los que la Policía requisa el material y multa al infractor, y para ello muchas veces es necesario pillarlo con las manos en la mecha.