El hospital ha puesto en marcha un plan de humanización específico para los pacientes con COVID-19
El Hospital de Torrejón de Ardoz, junto a los demás hospitales gestionados por Ribera Salud, ha puesto en marcha más de una docena de acciones destinadas a humanizar y hacer más llevadera la estancia de los pacientes con COVID-19.
Conciertos del personal sanitario con un talento musical extraordinario, videomensajes a través de tablets y WhatsApp solidarios de ciudadanos de toda España y de familiares y amigos de los pacientes, son algunas de estas acciones incluidas en las últimas semanas en su Plan de Humanización.
Los pacientes con coronavirus tienen también la posibilidad de expresar sus sentimientos y su experiencia durante el ingreso al tiempo que mitigan la soledad y el aburrimiento con propuestas como cuadernos para colorear.
Para aquellos que están en la UCI, los hospitales de Ribera Salud han puesto a su disposición durante estas últimas semanas el diario que habitualmente se entrega a los pacientes ingresados en esta unidad en todos sus hospitales y que tiene una acogida muy especial. Este Diario de la UCI se ha convertido en una herramienta que da confort a los pacientes más críticos, señalan fuentes del centro.
Gracias a la solidaridad de multitud de empresas y grupos editoriales, los pacientes con COVID-19 de los hospitales de Ribera Salud, que tienen que estar aislados, reciben ya periódicos, revistas, y pasatiempos para hacer más amenas las horas y los días de ingreso.
Además, el personal de enfermería y auxiliares les llevan cada día los mensajes, cartas y dibujos que se reciben a través de la web rsc.riberasalud.com y del WhatsApp 628-998-586, en papel o a través de las tablets que también han recibido los hospitales como parte de una gran cantidad de donaciones.
Desde el viernes, los pacientes pueden incluso recibir la visita virtual de sus mascotas, adaptando así el programa de acompañamiento de mascotas que tienen varios de los centros a la crisis del COVID-19, para facilitar el contacto de los dueños con sus animales de compañía durante el ingreso, pero a través de videollamadas.
Los mensajes y dibujos que llegan vía web o WhatsApp, se entregan a los pacientes en la bandeja de la comida de cada día. Y, si es necesario, el personal les lee las misivas para facilitar que los mensajes enviados les lleguen siempre. «Cualquier cosa para intentar hacerles la estancia más corta y animarles en estos momentos que no son fáciles», aseguran desde las direcciones de Enfermería de los centros.
En varios hospitales además se ha empezado a decorar espacios con los dibujos, cartas y poemas que llegan para los pacientes y también para los profesionales, de forma que los mensajes de ánimo les rodeen en su día a día durante esta pandemia global.