Los Reyes han entregado esta mañana en Alcalá los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016
Don Felipe y Doña Letizia han presidido esta mañana en el claustro del Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares el acto de entrega de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2016, unos galardones que convoca el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, en un acto en el que han estado acompañados por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, entre otras personalidades.
El Rey Felipe ha destacado «la importancia crucial que tiene hoy (y más en el futuro), tanto el mundo de la innovación para cualquier impulso efectivo de progreso de nuestra sociedad, como el diseño para (casi siempre en conexión íntima con la innovación) aportar un importante valor añadido de estética, eficacia y eficiencia a cualquier objeto, proceso u organización. Diría incluso que innovación y diseño son determinantes a la hora de valorar la capacidad y el prestigio de una sociedad, de un país; tanto su ámbito público como en el privado, tanto en lo artístico como en lo industrial».
Don Felipe ha calificado a la ciencia, la innovación y el diseño como «pilares básicos de la competitividad», puesto que «nos permiten posicionarnos mejor en el mercado. Y garantizar la competitividad de nuestra economía a medio plazo pasa por acometer acciones estratégicas y promover procesos de innovación en todos los sectores y ámbitos».
Durante su intervención, el Rey ha afirmado que «es fundamental despertar y fomentar las vocaciones innovadoras en nuestro país» y que las escuelas y las universidades del siglo XXI «deben incidir en la cultura de la innovación; es sin duda la mejor apuesta de futuro». En este sentido, ha insistido en que «la innovación radica, en último extremo, en las personas: porque una persona innovadora, con su actitud y convicción, hará que su institución y su equipo también lo sean. Por eso, es fundamental que trabajemos para promover estos perfiles desde las edades más tempranas».
El estilismo de la reina y la ligera afonía del Rey
El Rey, que ha pasado el fin de semana en el Pirineo aragonés con la Reina y con sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, ha pedido disculpas en su discurso por una ligera afonía: «Me presento ante todos con una voz distinta; no era mi deseo, pero así es».
Como viene siendo habitual en este tipo de eventos en los que participan los Reyes, todas las miradas se han centrado en el estilismo de Doña Letizia, que en esta ocasión ha estrenado un elegante vestido capa en verde oliva, entallado a su figura y, como complementos, unos zapatos animal print de Magrit que ya lucido en alguna ocasión y un clutch de cocodrilo. Todo combinado con unos pendientes ear cuff que simulan varios encadenados.
A la Reina se le ve en las fotos que ha publicado Casa Real sonriente, al igual que al Rey en algún momento de la ceremonia.
Los premiados
Los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño son el más alto galardón que se otorga en España como reconocimiento a empresas y profesionales que han destacado por su trayectoria excelente y ejemplar en unos casos en el campo del diseño y en otros en el de la innovación.
Premio Nacional de Innovación, modalidad Trayectoria Innovadora, a Carlos Moro González, por su trayectoria comprometida con la innovación, introduciendo procesos y productos innovadores en el sector vinícola respetando el medio ambiente, la sostenibilidad y utilizando la I+D+i como clave estratégica de competitividad.
Premio Nacional de Innovación, modalidad Compra Pública Innovadora, a la Agencia Gallega de Innovación, por haber sabido integrar la capacidad de estímulo del tejido productivo mediante la contratación pública con la oportunidad que ofrecían la existencia de una infraestructura pública en Galicia, las condiciones favorables para el desarrollo de las actividades aeroespaciales experimentales y el carácter estratégico del desarrollo de sistemas aéreos no tripulados.
Premio Nacional de Innovación, modalidad Internacionalización, a la empresa Cosentino S.A.U., que ha destacado por su habilidad de transformación del sector de la explotación de canteras.
Premio Nacional de Diseño, modalidad Profesionales, a Mario Ruiz Rubio, al considerar su trayectoria como brillante y consolidada y haber conseguido una identidad de reconocido prestigio en el sector del diseño.
Y Premio Nacional de Diseño, modalidad Empresas, a la empresa Simon S.A.U., tras considerar su larga trayectoria empresarial y amplia proyección internacional, haciendo del diseño y la innovación una constante estratégica de empresa.