El escritor español Luis Mateo Díez ha recibido el máximo galardón de las letras en español en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá
Los Reyes han entregado este lunes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el Premio Cervantes 2023 al escritor español Luis Mateo Díez, «uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios», según ha destacado el jurado. El máximo galardón de las letras en español es concedido por el Ministerio de Cultura y está dotado con 125.000 euros.
A su llegada, don Felipe y doña Letizia han sido recibidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban López Calderón, así como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la alcaldesa de Alcalá, Judit Piquet, entre otras autoridades.
Decenas de personas no han querido perderse, como cada año, la llegada de los Reyes y demás autoridades y una vez más, aunque este año con más fuerza tras la ausencia del presidente en la ceremonia del año pasado, se han podido escuchar abucheos y gritos contra Pedro Sánchez y «vivas» al Rey y a Ayuso, como ha publicado OkDiario. Ayuso, por el contrario, ha sido aclamada por los presentes y se ha acercado a saludar a varios de los vecinos que la llamaban desde el cordón de seguridad al llegar al recinto.
Tras recibir los Honores Militares, Felipe XVI ha pasado revista a las tropas para, a continuación, dirigirse junto a la Reina hacia la entrada de la Universidad. Después han ocupado la mesa presidencial. Al inicio del acto ha sido interpretado el Himno Nacional a cargo de la Orquesta Ciudad de Alcalá. El acto ha continuado con la intervención del Rey.
El monarca ha calificado a Luis Mateo Díez como «un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, a quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo; porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia», y ha dicho que el escritor «ha practicado todos los géneros con maestría y, por ello, no es de extrañar que la hibridez sea un rasgo sobresaliente a lo largo de su trayectoria: novelas construidas a base de cuentos, ensayos intercalados de relatos o viceversa, fábulas unificadas en un ciclo y narraciones autónomas que agrupadas constituyen un sugerente mosaico narrativo».
Por su parte, el escritor y académico de la RAE, creador del mítico territorio imaginario de Celama, ha reconocido su «precaria incapacidad para escribir» lo que le pasa: «Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa», y ha señalado que contar la vida ha sido siempre su aspiración, que ha vivido la literatura en la «conquista de lo ajeno» y que Don Quijote llegó a él de niño como un héroe «entrañable», hasta que comenzó a saber que se trataba más bien de un «antihéroe» al que se fueron pareciendo sus personajes, que son más bien, «héroes del fracaso».
Luis Mateo Díez (León, 1942) es uno de los escritores más prolíficos del panorama literario español, que cuenta con numerosos reconocimientos: dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, Premio Francisco Umbral y Premio Café Gijón, entre otros. En 2020 le fue concedido el Premio Nacional de las Letras Españolas.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Las estaciones provinciales (1982), La fuente de la edad (1986), los cuentos reunidos en Brasas de agosto, Las horas completas (1990), El expediente del náufrago (1992), El espíritu del páramo (1996), la autobiográfica Días del desván (1997), el ensayo El porvenir de la ficción (1999), los relatos Las lecciones de las cosas (Premio Miguel Delibes 2004) o los más de ochenta cuentos reunidos en Vicisitudes (2018). Sus últimas novelas son Los ancianos siderales de 2020 y Mis delitos como animal de compañía de 2022.