Aseguran que la compañía ha estado desviando pedidos a otros centros y no descartan nuevos paros
Los sindicatos del almacen logístico de Amazon en San Fernando de Henares aseguran que la compañía ha desviado pedidos a otros centros de trabajo como el de Barcelona o el de Francia y que ha contratado en torno a 200-300 trabajadores a través de empresas de trabajo temporal en las últimas cuatro semanas coincidiendo con la huelga.
A pesar de estas contrataciones, subrayan, la empresa ha disminuido el volumen de trabajo en el centro de San Fernando, lo que ha reducido el número de contratos que habitualmente se producían en esta época del año, con el objetivo, denuncian, de que la compañía no pueda ser denunciada por incorporar a más personal para paliar los efectos de la huelga.
Asimismo, advierten de que una vez finalizada la huelga de tres días, que ha coincidido con el Prime Day, no se descarta hacer una nueva en seis meses, que tendría lugar durante la celebración del Black Friday para seguir defendiendo el convenio colectivo propio frente al sectorial de logística de Madrid, además de una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años.
Los representantes de los trabajadores están estudiando a través de sus servicios jurídicos adoptar medidas judiciales tras los incidentes que se saldaron con dos personas detenidas, al entender que hubo una carga policial «desproporcionada».
En cuanto al seguimiento de la huelga, los sindicatos con representación en Amazon lo han situado en un 80%, al mismo tiempo que han destacado que los trabajadores la han secundado «de forma masiva», especialmente tras las detenciones.
Amazon niega un seguimiento masivo de la huelga
La multinacional, por su parte, ha vuelto a contradecir a los sindicatos y ha afirmado que la mayoría de sus empleados ha estado trabajando durante los tres días de huelga en el centro de San Fernando de Henares, y ha invitado «a cualquiera» a acudir a alguna de sus plantas para observar que las condiciones de trabajo de la compañía «son positivas y seguras».
La empresa manifiesta que los camiones «han estado entrando y saliendo» y los envíos han sido procesados. «Es una prioridad para Amazon servir a nuestros clientes, por ello nuestro servicio de atención al cliente trabajará con cada uno de ellos directamente en caso de cualquier cambio en nuestra promesa de entrega», añade en un comunicado.
La compañía ha aprovechado para definirse como «justa y responsable» al invertir más de 1.100 millones de euros y crear más de 2.000 puestos de trabajo en España desde 2011, con unos «salarios competitivos» y un «paquete completo de beneficios y programas de formación innovadores».