Han quedado en libertad con cargos acusados de desobediencia, resistencia y atentado contra la autoridad
Los dos detenidos este martes durante una carga policial en las inmediaciones del almacén logístico de Amazon en San Fernando de Henares han quedado en libertad con cargos a última hora de la tarde, según ha informado Comisiones Obreras (CCOO).
El detenido de CCOO ha sido puesto en libertad minutos antes de las siete de la tarde, y algo después ha sido puesto en libertad el detenido vinculado a CGT.
El atestado policial les imputa delitos de «desobediencia, resistencia y atentado en un calco de los atestados en detenciones de similares características en las huelgas generales», sostiene el sindicato.
CCOO anuncia además que tomará «las medidas jurídicas y sindicales oportunas para evitar y defender a los trabajadores de este tipo de actuaciones policiales».
Tal y como hemos adelantado aquí en MiraCorredor, los hechos han ocurrido sobre las 15 horas, cuando un grupo de personas (al parecer piquetes informativos) se encontraban cortando el tráfico rodado en la glorieta de la Avenida de los Artesanos de San Fernando, en las proximidades del almacén logístico de Amazon, según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
En ese momento, agentes de la UIP (Unidad de Intervención Policial) se han desplazado a la zona para restablecer el tráfico, y han sido increpados por varias personas, por lo que se ha producido una carga.
La intervención policial ha terminado con dos personas detenidas y una tercera identificada (todas de nacionalidad española) y varios agentes heridos de carácter leve.
Por su parte, Moisés Fernández, presiente del Comité de Empresa, ha explicado a MiraCorredor que «a un compañero le han dado con la porra en la boca y ha tenido que ser trasladado al hospital».
Asimismo, ha destacado que la segunda jornada de huelga de este martes, al igual que la de ayer lunes, se ha desarrollado con «absoluta normalidad» y de manera «bastante pacífica».
A través de las redes sociales se ha difundo un vídeo para denunciar la actuación policial y se ha convocado una concentración a las 18 horas de este martes en la Comisaría de Coslada para protestar por las cargas policiales y pedir la libertad de los detenidos, que han recibido el abrazo de varios compañeros tras ser puestos en libertad.
LIBERTAD, LIBERTAD, DETENIDOS POR LUCHAR
gritan al salir nuestro compi d la comisaria#HuelgaNoEsDelito#HolaDictadura ?@LolaDelgadoG @sanchezcastejon @europapress @EFEnoticias @eldiarioes @elmundoes @_infoLibre @lamarea_com @LaVanguardia @publico_es @telemadrid @elpais_espana pic.twitter.com/HvUtHZW9ns— AmazonEnLucha #HuelgaAmazon (@AmazonEnLucha) 17 de julio de 2018
En este sentido, la Confederación General del Trabajo (CGT) ha manifestado en un comunicado que «la intervención de la Policía Nacional ha sido totalmente desmedida e injustificada» porque un piquete informativo «ha invadido parcialmente la carretera», y ha advertido de que «denunciará y llegará hasta el final de lo acontecido esta tarde en San Fernando de Henares».
Por último, la empresa también se ha pronunciado y ha subrayado que la seguridad de sus equipos es la prioridad «número uno». Amazon ha señalado que aprecian «enormemente los esfuerzos de las autoridades en garantizar la seguridad de todo el mundo» y ha insistido en que son una compañía «justa y responsable» y en que mantienen un diálogo «directo y abierto« con los empleados.