La Comunidad de Madrid realizará pruebas a todos los vecinos al encontrarse la localidad confinada perimetralmente
La Comunidad de Madrid ha comunicado oficialmente al Ayuntamiento de Mejorada del Campo que el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) realizará próximamente test de antígenos rápidos para detectar contagios de Covid-19 entre todos los vecinos y vecinas de la localidad, como viene haciendo en todas las zonas básicas de salud y municipios confinados por alta incidencia de casos.
Mejorada del Campo, que desde el pasado lunes 4 de enero se encuentra confinada perimetralmente debido a una alta tasa de incidencia de Covid-19 de 472 contagios por cada 100.000 habitantes, será objeto de un estudio de seroprevalencia al 100% de su población mediante test de antígenos rápidos a través de muestras respiratorias de exudado nasofaríngeo.
La fecha exacta de las pruebas todavía está por determinar, ya que, según informa la Comunidad de Madrid al Ayuntamiento, dependerá de diversos factores. Hasta la fecha, en el municipio se habían realizado dos estudios de seroprevalencia a 240 vecinos y vecinas en el Centro de Atención Primaria, con independencia de las pruebas individuales que el centro ha venido realizando durante toda la pandemia.
El Ayuntamiento se felicita por esta noticia y ha ofrecido su «plena colaboración» para facilitar espacios públicos municipales o «colaborar en lo que sea necesario para realizar estas pruebas de diagnóstico lo antes posible, especialmente teniendo en cuenta la situación epidemiológica que padece actualmente Mejorada».
La Comunidad también ha comunicado que será el SERMAS quien se encargue de realizar estos test, así como de organizar el estudio e informar a los vecinos y vecinas por SMS, como ha ocurrido en las anteriores convocatorias llevadas a cabo por el Gobierno regional durante la pandemia, en las que los ciudadanos conocen el resultado el mismo día de la prueba, 15 minutos después.
Tras la realización del estudio de seroprevalencia desarrollado en Torrejón de Ardoz con medios privados y sufragado con el dinero de las fiestas, el Ayuntamiento de Mejorada pidió por carta a la Comunidad de Madrid la realización de un estudio similar, ofreciendo incluso colaboración económica en la adquisición del material pero «siempre dentro del marco de la sanidad pública madrileña, como ahora se va a realizar», destaca el Consistorio.