El ministro Illa visitó ayer la planta donde se llevará a cabo el llenado y empaquetado de los viales
El ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, visitó ayer la planta farmacéutica del grupo Insud Pharma en Azuqueca de Henares, donde se va a llevar a cabo el llenado y empaquetado de los viales de la vacuna AZD1222, que han desarrollado AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra la Covid-19. La producción de la vacuna comenzará previsiblemente en febrero, una vez reciba la autorización de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) y de la Comisión Europea.
El alcalde, José Luis Blanco, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, recibieron al ministro a su llegada a Liconsa. «Es un orgullo para nuestra ciudad que las vacunas AstraZeneca contra la Covid-19 vayan a llegar desde Azuqueca a toda España», señaló el primer edil, quien felicitó a la empresa por su «compromiso con la salud y la sociedad».
«Liconsa, del grupo Insud Pharma, es una de las empresas de referencia de nuestra ciudad, no solo por su tamaño e importancia en el sector, sino también porque gran parte de su plantilla son vecinos y vecinas de Azuqueca», afirmó Blanco. «Azuqueca, por su ubicación privilegiada, cerca de Madrid, y sus buenas comunicaciones, con la autovía A-2, un acceso cercano a la R2 y el tren, sigue siendo una buena opción para producir, invertir y distribuir», destacó, al tiempo que mostró su disposición a seguir colaborando con Liconsa.
Las instalaciones, ubicadas en el polígono industrial Miralcampo, ocupan una superficie de 10.000 metros cuadrados y se centran en la investigación, el desarrollo y la fabricación de comprimidos, cápsulas, granulados e inhaladores para diversas terapias. En concreto, cardiovascular, gastroenterología, sistema nervioso central y respiratorio. Asimismo, cuenta con un centro de I+D (Investigación más Desarrollo) dedicado a formulaciones de liberación controlada.