La medida se incluye en el nuevo protocolo de actuación ante olas de calor de la ciudad de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid está ultimando la elaboración de un protocolo de actuación ante olas de calor en la ciudad, enmarcado en el Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAM), para que todos los servicios municipales estén aún más preparados ante este posible escenario que, en todo caso, no se está dando estos días en la capital pese a las altas temperaturas registradas para esta época del año.
La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha informado hoy a la Junta de Gobierno de las líneas básicas de este protocolo de actuación que impulsa y coordina su propio departamento y en cuya elaboración participan también las áreas de Medio Ambiente y Movilidad; Familias, Igualdad y Bienestar Social; Cultura, Turismo y Deporte; Desarrollo Urbano; Obras y Equipamientos, y de Vicealcaldía (coordinación de distritos).
Este protocolo de actuación, en cuya elaboración se están implicando grupos de trabajo de distintas áreas de Gobierno, incluye la creación de un Comité de Seguimiento que coordine todas las actuaciones municipales referidas a las olas de calor y que garantice su avance, que se reunirá, en principio, cada dos semanas.
Entre las líneas básicas de este protocolo de actuación, la portavoz ha destacado la importancia de la información y recomendaciones a la ciudadanía, con consejos útiles para protegerse del sol, hidratarse, cuidar la alimentación, mantenerse informados y prestar ayuda a los demás, con especial cuidado a la población vulnerable (menores, ancianos, colectivos vulnerables…).
Durante estos días y pese a no atravesar una ola de calor, el Ayuntamiento ya está trasladando, a través de Emergencias Madrid y de Madrid Salud, este tipo de recomendaciones a la población para afrontar esta situación de inusual calor, unos consejos que llegan también a todos los usuarios del sistema municipal de asistencia domiciliaria y de teleasistencia, entre otros muchos.
Precisamente, el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, además de intensificar los mensajes de prevención a los mayores, llevará a cabo el seguimiento diario de los que vivan solos a través de los servicios de Teleasistencia y de Ayuda a Domicilio. Otra novedad del protocolo será habilitar un servicio de reparación urgente de climatización de sus centros (de día, de mayores, residencias) y la utilización de la aplicación ‘Madrid Te acompaña’ para difundir nuevas recomendaciones, medidas urgentes y peticiones de acompañamiento fuera del domicilio.
El Área de Familias, además, incrementará el número de Tarjetas de Día en los centros de la red de personas sin hogar (que incluyen estancia, comida y ducha). Por otro lado, en la Cañada Real se incrementará la distribución de agua y llenado de aljibes, se establecerá un centro comunitario municipal como punto de almacenaje y distribución.
Además, otra novedad del futuro protocolo será la creación de equipos especiales de Voluntarios por Madrid para colaborar con SAMUR Social en la distribución de agua, difusión de recomendaciones, etc. Y, para la infancia y juventud, se reforzarán las neveras y las bebidas frescas en los centros juveniles y se asegurará el buen funcionamiento de los sistemas de climatización de, por ejemplo, las escuelas infantiles. Además, los centros de actividades estivales para los jóvenes modificarán sus horarios y actividades y adaptarán sus menús.
En cuanto a las piscinas municipales, Madrid es, un año más, la primera ciudad de España en abrirlas: en apenas dos semanas (el 13 de mayo) el Área Delegada de Deporte procederá a la apertura de 17 de las 23 piscinas estivales del Ayuntamiento. Posteriormente, abrirán sus puertas otras cinco piscinas municipales, hasta prestar servicio durante esta temporada de verano un total de 22 de las 23 piscinas del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento también adelantará la apertura de la playa de Madrid Río (Arganzuela) a este viernes, 28 de abril, para poder refrescarse en sus chorros. Próximamente, además, estarán abiertas la práctica totalidad de las fuentes públicas para beber (hoy ya prestan servicio el 92 % de las mismas, en concreto 1.958 de las 2.116 que hay en la ciudad). Además, próximamente, se inaugurará la pérgola nebulizadora del parque de La Gavia (Villa de Vallecas), una nueva instalación que se estudiará implementar en otras zonas verdes de la capital para mitigar los efectos del calor.
Por su parte, los operarios de limpieza verán activado el protocolo de seguridad para evitar golpes de calor, que se aplica del 1 de junio al 15 de septiembre, salvo activación de alertas por parte de AEMET o decisión común para adelantarlo. Incluye recomendaciones generales (hidratación, lugares y horas de trabajo, utilización de vehículos, baldeadoras y sopladoras determinados) según tres escenarios o niveles de alerta en función de la información meteorológica oficial. El Área de Obras y Equipamientos también hará hincapié en la seguridad laboral a las contratas que llevan a cabo las obras municipales y Madrid Salud (Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias) también actualizará su un protocolo en materia de riesgos laborales. Este organismo municipal, además, seguirá informando a los centenares de colectivos e informadores locales (Policía Municipal, EMT, hostelería, sector turístico, centros de mayores, etc.) de la evolución de estas situaciones meteorológicas adversas, como hace desde 2005.
El servicio municipal de emergencias SAMUR-Protección Civil, que ya aplica un procedimiento específico para patologías originadas por el calor, prevé monitorizar estos casos, así como su ubicación en la ciudad como sistema de alerta, una novedad prevista para el nuevo protocolo que se está elaborando. Y habrá más equipos de Protección Civil en las zonas de mayor afluencia. Además, reforzará las medidas ya adoptadas en años anteriores y difundirá, a través de su central de comunicaciones, las recomendaciones de hidratación y de protección ante olas de calor a sus trabajadores, que verán mejorada su climatización en las nuevas bases y unidades móviles.