El modelo es el mismo que se sigue en otros países como Finlandia, Francia y Bélgica
El Ayuntamiento de Madrid entregará 135 viviendas de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) para dar un hogar a personas que viven en la calle y, de esta forma, erradicar el sinhogarismo crónico, según informa Efe.
Esta iniciativa se llevará a cabo a través de Housing Firs’t, un modelo de intervención que ya tiene experiencia en otros países como Finlandia, Francia y Bélgica, y que ha sido presentado en la jornada Construyendo Hogar.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recordado que uno de los objetivos fundamentales del Consistorio es resolver los problemas sociales, entre los que se encuentra el dar un hogar a personas sin techo.
«Lo primero, la vivienda», ha dicho Carmena, para añadir que ya se entregaron 60 casas, puesto que «tener un hogar favorece que esta población pueda tener una vida autónoma».
A partir del 1 de diciembre, el programa contará con 135 viviendas, bien por convenio con entidades sociales (60), bien por contrato de licitación (75). Con las nuevas viviendas que aportará la EMVS a finales de 2017 y en 2018, habrá 175 hogares individualizados para personas en situación de calle.
Estas viviendas están destinadas a personas solas, mayores de 18 años y sin hijos menores. Son unipersonales, pero excepcionalmente se puede contemplar la posibilidad de que pueda vivir una pareja o dos personas que demuestren un grado de amistad y apoyo positivo con la persona que va a acceder a un hogar.
La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras ha señalado que no todas las personas quieren seguir este programa, puesto que exige un compromiso por escrito de responsabilidad con la vivienda.