En Torres de la Alameda cruzan los dedos
La Comunidad de Madrid podría decidir este viernes, este fin de semana o como muy tarde la semana que viene, el futuro del complejo de ocio que la compañía norteamericana Cordish quiere construir en Torres de la Alamrda, municipio del Corredor del Henares de casi 8.000 habitantes.
Fuentes de la Consejería de Economía y Empleo consultadas por MiraCorredor.tv indican que la fecha de la reunión de los técnicos para valorar el proyecto no está aún cerrada, pero que será inminente.
Según adelanta ABC, el Gobierno regional desvelará si permite que el proyecto se tramite como un Centro Integrado de Desarrollo, una figura jurídica que otorga a los interesados disfrutar de ventajas administrativas, urbanísticas y fiscales para levantar el megacomplejo.
Lo que menos agrada a la Comunidad, de acuerdo con el citado diario, es que la principal fuente de ingresos sea el juego. La proyección de ingresos presentada por Cordish detalla que, durante el primer año, el 62 por ciento de los ingresos que generaría el centro provendrían del juego (486.861 euros de los 784.028 del total).
Fue el pasado mes de mayo cuando la compañía remitió al Ejecutivo de Cristina Cifuentes un nuevo proyecto tras rechazar el primero en el mes de marzo.
El nuevo proyecto, sobre el que deberá decidir la Comunidad, incluye novedades como una playa de acceso público gratuito, compuesta por una laguna de seis hectáreas, se mantienen el hotel con 500 habitaciones, el centro de convenciones, las zonas de restauración, comercial y juego, y se incluyen un teatro, un club de la comedia, instalaciones para música en directo, museos infantiles, deportivos y sobre el mundo rural, y una escuela de cine.
También incorpora una zona wellness con salas de yoga y servicio de entrenamiento, rutas de mountain bike y senderismo.
La compañía se compromete además a invertir los 15 millones de euros necesarios para el desdoblamiento de la M-224 que pasa junto a las parcelas en las que se levantará Live! Resorts Madrid, y los accesos al complejo, así como a poner en marcha autobuses lanzadera gratuitos que conectarán las instalaciones con el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, Ifema, las estaciones de trenes y autobús y con el centro de la ciudad.
Por otro lado, el grupo estadounidense depositó 550 millones euros en una cuenta del banco M&T para financiar la primera fase de desarrollo.
Cordish también presentó dos cartas de respaldo (una del M&T Bank y otra de Credit Suisse) en las que ambos bancos se comprometen, si fuera necesario, a financiar la operación total, cifrada en 2.200 millones.
Con estas cartas, quiso responder al Gobierno regional, que aseguró que para que el proyecto se pueda tramitar con la categoría de Centro Integrado de Desarrollo debe garantizarse financieramente la construcción de todo el macrocomplejo y no solo de la almendra central.
Junto a la documentación, se adjuntó una carta firmada por el presidente de la compañía, David Cordish, garantizando la inversión total del proyecto y su ejecución por 2.200 millones de euros.
Mientras se espera una decisión y se desconoce si, en caso de ser tumbado de nuevo, el grupo volvería a intentarlo, en Torres de la Alameda cruzan los dedos para que esta vez el Gobierno de Cifuentes lo acepte y puedan empezar las obras cuanto antes.
La cifra de 56.000 empleos que podría generar, según los cálculos de la compañía, tiene a los vecinos, con su alcalde a la cabeza, entusiasmados con que finalmente se pueda llevar a cabo una obra que podría cambiar el rumbo del municipio y del Corredor del Henares para siempre.