Las temperaturas comienzan a bajar, sobre todo las máximas
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para este jueves, 9 de agosto, en la Comunidad de Madrid, predominio de cielo despejado y temperaturas en descenso, más notable en las diurnas.
Será la primera jornada sin aviso meteorológico por altas temperaturas en la región después de diez días consecutivos de ola de calor.
Las temperaturas mínimas descenderán en zonas altas y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas registrarán un descenso que podría ser localmente notable en el extremo norte de la Sierra.
El viento será del noroeste en la Sierra y de componente oeste flojo en el resto, disminuyendo en todas las zonas, tendiendo a componente norte durante las horas centrales y a noreste con intervalos al final del día.
Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son 32 de máxima y 21 de mínima en Madrid capital; 32-17 en Alcalá de Henares; 32-18 en Getafe; 29-16 en Collado Villalba; 31-20 en Navalcarnero; y 32-16 en Aranjuez.
La ola de claro deja dos heridos graves en la ciudad de Madrid
La primera ola de calor del verano en la región ha dejado dos personas heridas de gravedad por golpe de calor, un hombre de 74 años y un transportista de 49.
El primer caso ocurrió el pasado domingo cuando el hombre de 74 años fue hallado en una zona de matorrales, junto a un parque infantil en la calle del Cerro Negro, en el distrito de Arganzuela.
En este primer caso, el hombre tenía una temperatura corporal de 40 grados y estaba desorientado, lo que se añadía a otras patologías previas. Fue ingresado en el Hospital de La Princesa y su evolución es favorable.
El segundo caso fue el de un transportista de 49 años, que fue hospitalizado en estado grave en La Paz este pasado martes tras sufrir un golpe de calor en la esquina del Paseo de la Castellana con la calle del Pintor Juan Gris, en el distrito de Tetuán.
Al parecer, estaba descargando un camión sobre las cinco de la tarde cuando se desvaneció, teniendo que ser atendido por el SAMUR. Presentaba una temperatura corporal de 43 grados y bajo nivel de consciencia. Había sufrido además una convulsión.
Para rebajar la temperatura, los sanitarios le aplicaron una manta refrigerada (conectada al aire acondicionado de la ambulancia), planchas de hielo y suero refrigerado intravenoso. Su estado sigue siendo grave y precisa de soporte vital avanzado.