El Ayuntamiento de Madrid celebrará un acto oficial en la Plaza de España a las 19:00 horas en el que el hostelero Lucio será el encargado de llevar a cabo el encendido
Madrid da la bienvenida oficial este jueves a la Navidad con el encendido de las tradicionales luces que incrementarán la afluencia de público y turistas en las principales calles de la capital. La iluminación navideña se extenderá este año a lo largo de 230 emplazamientos distribuidos por los 21 distritos.
El Ayuntamiento de Madrid celebrará un acto oficial en la Plaza de España a las 19:00 horas en el que el hostelero Lucio será el encargado de llevar a cabo el encendido, junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida y toda la corporación municipal.
Entre las novedades de este año, habrá un belén gigante en la Plaza de Colón y más de 25 belenes visitables y accesibles al público en la ciudad. Además, se mantendrá la gran bola de la calle Alcalá con Gran Vía, la menina gigante en el Paseo del Prado, así como banderas de España.
La Navidad llegará a Madrid en forma de 6.700 cadenetas, 115 cerezos y 13 grandes abetos luminosos, entre los que destacará el abeto natural gigante de Plaza de España. Y un año más, conocidos diseñadores colaboran en el diseño de las luces de la capital.
El Ayuntamiento mantendrá el horario de luces del año pasado: de domingo a jueves de 18:00 a 00:00 horas; viernes y sábados de 18:00 a 1:00; los días 4, 5, 6, 7 y 8 de diciembre, de 18:00 a 1:00; 24 de diciembre y 5 de enero de 18:00 a 3:00; y el 31 de diciembre de 18:00 a 6:00 horas.
Lo único que por el momento deberá esperar hasta el puente es el árbol gigante de la Puerta del Sol, que continúa en obras. Se ha decidido retrasar su encendido para evitar aglomeraciones, aunque la plaza quedará plenamente despejada y transitable en el puente de la Constitución.
El encendido de las luces de Navidad coincide con el fin de semana del Black Friday, en el que se espera una gran movilidad en el centro de Madrid, por lo que los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) del Ayuntamiento de Madrid volverán a ser gratuitos.
Durante las tres jornadas del Black Friday, desde las 00:00 horas del viernes 25 de noviembre, y hasta las 23:59 horas del domingo 27, se podrá viajar gratis en la EMT, aunque los viajeros deberán validar su título de transporte y, si no disponen de él, el conductor les facilitará un billete sencillo sin coste.
Además, la Comunidad de Madrid, por su parte, reforzará el servicio de Metro, con un incremento de hasta casi un 50% en el número de trenes y el aumento del personal en las estaciones. El dispositivo arrancará este viernes 25 de noviembre, y se extenderá a lo largo del fin de semana.
Y loa amantes de las luces navideñas tienen una cita con Naviluz, el autobús de la Navidad, que recorrerá algunas de las calles más conocidas de la ciudad para poder disfrutar de las luces navideñas de una manera diferente en un servicio que ya se ha convertido en una tradición.
El servicio especial de Navidad comenzará el próximo 25 de noviembre y durará hasta el 6 de enero con un amplio horario. Naviluz prestará servicio todos los días desde el 25 de noviembre al 6 de enero (ambos incluidos), excepto el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. Pincha aquí para obtener más información.
El Ayuntamiento de la capital ha querido felicitar las fiestas navideñas a madrileños y visitantes con una imagen diseñada por el ilustrador Francesco Bongiorni, distinguido este año con la Medalla de Oro de la Society of Illustrators de Nueva York, bajo el lema Tu Navidad está en Madrid.