Las unidades móviles se desplazan a las residencias públicas, concertadas y privadas con el objetivo de reforzar la inmunización frente al virus de los mayores
La Comunidad de Madrid comenzó este miércoles a administrar terceras dosis de la vacuna frente al Covid-19 en las residencias de mayores de la región a personas inmunizadas con pauta completa desde hace más de seis meses.
Para ello se están usando medios propios de la Consejería de Sanidad y de Cruz Roja. Las unidades móviles se desplazan a las residencias públicas, concertadas y privadas con el objetivo de reforzar la inmunización frente al virus de los mayores.
El colectivo de ancianos ha sido el más afectado por la Covid-19 en la región, con 9.624 muertes en personas de entre 80 y 89 años, 7.019 fallecidos de más 90 años, y 5.024, de entre 70 y 79 años de edad, según datos de la Comunidad de Madrid.
Madrid cuenta con unos 45.000 residentes en estos centros, siendo la comunidad autónoma con más personas en residencias de mayores después de Cataluña, que alberga a más de 47.000. Madrid, además, sigue administrando la dosis adicional a personas inmunodeprimidas ya vacunadas.
El Ministerio de Sanidad lanzó la propuesta de una tercera dosis para mayores institucionalizados de manera inmediata, con el consenso de las comunidades, para reforzar la inmunidad de estas personas debido a su perfil de «fragilidad, pluripatología y entornos cerrados».
La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las comunidades y el Ministerio de Sanidad, sigue de esta manera las recomendaciones de la Ponencia de Vacunas, que recomienda también, en este momento, vacunar a todas las personas mayores de 12 años que todavía no lo están.
En este sentido, la Comunidad de Madrid sigue adelante con la inmunización de jóvenes en los campus universitarios, mediante un dispositivo móvil de Cruz Roja que este jueves continúa en las universidades Europea, Camilo José Cela, Politécnica y Carlos III, y se inicia en CUNEF.
La vacunación sin cita en campus universitarias está dirigida a cualquier ciudadano mayor de 12 años que todavía no haya reincido ninguna dosis. La Comunidad de Madrid ha administrado ya un total de 9.593.503 vacunas contra la Covid-19 desde el inicio de la vacunación.