Una protesta autorizada para 200 personas a la que finalmente asistieron más de 3.000
Miles de personas, más de 3.000 según la Delegación del Gobierno y la Policía Municipal, se manifestaron este domingo en Madrid contra el racismo y por la muerte de George Floyd en Minnesota a manos de un agente, sin respetar la distancia social impuesta por el coronavirus.
La concentración, en un principio, estaba autorizada para 200 personas frente a la embajada de Estados Unidos en España, pero finalmente asistieron más de 3.000 manifestantes que recorrieron varias calles del centro de la capital hasta llegar a la Puerta del Sol, donde las imágenes de aglomeraciones sin distancia social y en algunos casos sin mascarillas han sido muy criticadas en las redes sociales.
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, pedía este domingo, en su comparecencia semanal televisada, que se cumplieran las normas de distanciamiento social. «Lo que pido para unas manifestaciones lo exijo para otras. Que se cumpla con la distancia social y que no pongamos en riesgo la salud de todos», señaló Sánchez.
??♂️ Distancia social cero en la manifestación contra el #racismo hoy en #Madrid en pleno estado de alarma por el #covid19. También se ve a gente sin mascarilla. Irresponsabilidad inmensa…
Fotos: Rodrigo Jiménez (Efe) pic.twitter.com/YL0P8WjywO
— Nacho de la Fuente (@nafuente) June 7, 2020
Además, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, escribía en Twitter lo siguiente: «Desde el más profundo respeto a toda reivindicación democrática, quiero recordar que el virus está ahí. Pido responsabilidad a quien se manifiesta».
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este lunes en EsRadio que la protesta de ayer estuviera «completamente descontrolada».
«Se supone que era una concentración frente a la Embajada de Estados Unidos y ha acabado recorriendo todas las calles de Madrid, sin ningún tipo de cuidado con la que todavía tenemos encima», ha declarado la presidenta regional.
Las manifestantes contra el #racismo se asientan en la Plaza de Sol en #Madrid en homenaje a #GeorgeFloyd. Todavía no se han contabilizado cifras exactas de asistencia pero se calcula que más de un millar. pic.twitter.com/EOLrZpvaOd
— Sputnik Reporteros (@Sputnik_Report) June 7, 2020