Una medida para garantizar la distancia de seguridad frente a la Covid-19
El Ayuntamiento de Madrid recupera este fin de semana algunas de las peatonalizaciones provisionales que se pusieron en marcha el pasado 5 de mayo como medida excepcional para garantizar la distancia de seguridad frente a la Covid-19. Estos cortes de tráfico temporales, que fueron acogidos con éxito por parte de los ciudadanos, se retomarán desde este fin de semana de 8 a 21 horas en 12 tramos de calles de ocho distritos.
Centro, Carabanchel, Chamberí, Ciudad Lineal, Moncloa-Aravaca, San Blas-Canillejas, Vicálvaro y Villaverde contarán con un total de 11,1 kilómetros y 119.000 metros cuadrados de calzada reservados al peatón. La decisión de restringir el tráfico solo en estas vías se ha adoptado atendiendo a criterios de movilidad, ya que son las que menos problemas generaron con la experiencia previa; fueron las calles que más uso tuvieron por parte de los ciudadanos en mayo y junio y, la mayoría, situadas en distritos del sur, coinciden con zonas donde más casos de contagios por la Covid-19 se han registrado en las últimas semanas.
Madrid adoptó la medida de la peatonalización provisional de algunas vías en pleno estado de alarma, llegando a ampliarlas a 36 calles y 331.000 metros cuadrados a mediados de mayo. En esta ocasión, no existe ningún tipo de restricción de movimiento impuesto por las autoridades sanitarias, pero la Corporación prefiere dotar de mayor reserva de espacio a los ciudadanos en estas zonas para evitar las concentraciones de personas.
Además, efectivos del cuerpo de la Policía Municipal y los Agentes de Movilidad vigilarán su buen funcionamiento. Estas vías pueden ser utilizadas conjuntamente por peatones, ciclistas o para moverse con patinete y, con carácter excepcional, de 12 a 19 horas, los niños y niñas menores de 12 años podrán circular en bicicletas, patinetes o patines siempre que vayan con un adulto a pie y sin sobrepasar la velocidad de paseo.
Las bandas de estacionamiento se mantendrán y los residentes de estas vías que quieran hacer uso de su vehículo tendrán que pedir asistencia a los agentes de la autoridad. Siempre deberán justificar que el motivo del viaje es esencial.
Listado de calles en los ocho distritos
– Carabanchel: Laguna (Oca – Vía Carpetana, 365 metros); Paseo del Quince de Mayo (Ermita del Santo – Julián González, 525 metros); Paseo Ermita del Santo (Vía Carpetana-San Illán, 960 metros):
– Centro: Paseo del Prado (Carlos V – Cibeles, 986 metros).
– Chamberí: Fuencarral (Quevedo-Bilbao, 455 metros), Bravo Murillo (Ríos Rosas – Cea Bermúdez, 369 metros).
– Ciudad Lineal: Arturo Soria (Josefa Valcárcel – Alcalá, 1.490 metros).
– Moncloa-Aravaca: Paseo de Camoens y Ruperto Chapí (completas, 1.620 metros).
– San Blas-Canillejas: Avda. Arcentales (Miguel Yuste – Institución Libre de Enseñanza, ambas completas, 1.060 metros).
– Vicálvaro: Gran Vía del Este (Aurora Boreal – Avenida de las Comunidades, 705 metros).
– Villaverde: Gran Vía de Villaverde (completa dejando libres los cruces, 2.300 metros); Paseo Alberto Palacios (Plaza de Ágata – Oasis, 335 metros).