De los 1.388 positivos, 233 ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario desde Atención Primaria
La Dirección General de Salud Pública ha confirmado este jueves un total de 1.388 casos positivos de coronavirus en la región. Entre ellos están los 233 casos que ya se encuentran en seguimiento telefónico domiciliario por parte de los profesionales de los centros de salud. España registra ya 84 fallecidos por coronavirus y más de 2.968 positivos.
Entre los 1.388 casos positivos también se encuentran los 38 fallecidos que ha registrado la Comunidad de Madrid hasta ahora en distintos hospitales de la región, todos con patologías previas.
La Consejería de Sanidad ha aumentado a 10 el número de laboratorios hospitalarios para la realización de pruebas de coronavirus. Sanidad ha habilitado dos nuevos laboratorios, los de los hospitales Fundación Alcorcón y La Princesa para confirmar o descartar casos, que se unen a los otros ocho que ya realizan pruebas, los de los hospitales La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Fundación Jiménez Díaz, Puerta de Hierro, Príncipe de Asturias y Getafe.
Por su parte, la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones laborales ha aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo frente al coronavirus (1.017 por coronavirus que se unen a los 707 de prórroga de contratos del Plan de Invierno).
Para reforzar la información, la Consejería de Sanidad recuerda que ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono gratuito 900-102-112. Este mismo número tiene capacidad para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.
Este teléfono ha recibido desde el pasado jueves 27 de febrero a las 20.30 horas, momento en el que se puso en marcha, un total de 24.487 llamadas, de las que 3.230 han precisado derivación a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112. La Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios ha reforzado el número de operadores que atienden las llamadas hasta los 210 operadores. La Consejería de Sanidad apela a un uso responsable de este número de teléfono.
DESINFECCIONES DIARIAS Y APERTURA AUTOMÁTICA DE PUERTAS EN METRO
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha establecido medidas extraordinarias de limpieza en el transporte público de la región, dentro de las medidas preventivas y recomendaciones de la Consejería de Sanidad como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus (COVID19). En concreto, ya se realiza la desinfección diaria de los vehículos destinados al transporte regular de viajeros, es decir, en Metro de Madrid, EMT, resto de autobuses urbanos e interurbanos, Renfe Cercanías y metros ligeros.
Además, Metro de Madrid ha empezado a aplicar medidas extraordinarias adicionales para mitigar el riesgo de contagio de coronavirus para usuarios y trabajadores y reforzar su seguridad. Así, se ha puesto en marcha el sistema de apertura automática de puertas en todos los modelos de trenes en los que es posible (64% del total) para que los usuarios no tengan que tocar el dispositivo de apertura para acceder al tren.
Asimismo, en todas las estaciones de Metro se va a mantener siempre una puerta abierta para el acceso y otra para la salida, evitando también que los usuarios tengan que tocar las puertas para entrar o salir de las estaciones.
La Comunidad de Madrid está aconseja a las personas mayores y a quienes padecen alguna enfermedad que eviten, por motivos de salud, utilizar el Metro y el transporte público en general. Esta recomendación de las autoridades sanitarias se hace extensiva a sus cuidadores y a quienes conviven con estos sectores de población vulnerable.
El Gobierno regional, además, ha decidido este jueves cerrar temporalmente los centros ocupacionales de atención a personas con discapacidad intelectual y el servicio de atención temprana.