El Gobierno regional anuncia las primeras medidas de prevención
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha notificado este jueves que se elevan a 115 los casos confirmados por coronavirus COVID-19 en Castilla-La Mancha. En una comparecencia tras el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, ha hecho público los 115 casos confirmados, de los cuales 113 continúan activos.
La provincia de Guadalajara tiene 45 casos, la provincia de Ciudad Real, 27; la provincia de Albacete, 22 (dos de ellos ya se consideran curados) y Toledo, 21; mientras que la provincia de Cuenca sigue sin casos.
Asimismo, el consejero ha anunciado el primer fallecimiento por coronavirus en Castilla-La Mancha. Se trata de una mujer de 80 años que permanecía hospitalizada en el Hospital de Albacete.
Fernández Sanz ha dado a conocer que en la tarde de ayer mantuvo una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, donde se trataron la toma de decisiones de Madrid que podrían afectar a Guadalajara.
Por su parte, el director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha explicado que entre los acuerdos adoptados en el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente al coronavirus, que ha sido presidida por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha acordado que la Consejería de Sanidad va a emitir una resolución para adoptar una serie de medidas. Entre ellas, están la suspensión de actos, eventos o celebraciones que pudieran suponer concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables frente a la infección por coronavirus.
Asimismo, entre las medidas se incluye suspender las actividades de deporte escolar y otras actividades no lectivas que se determinarán por resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
Por otro lado, se resuelve cerrar por el plazo de un mes desde la entrada en vigor de la resolución, todos los centros de mayores, centros de día, servicios de promoción de la autonomía personal y otros de análoga naturaleza, de Castilla-La Mancha.
También se resuelve suspender eventos culturales o deportivos que se fueran a celebrar bajo cubierto y con aforo igual o superior a las 1.000 personas. Por último, se resuelve limitar el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad máxima autorizada.
GARCÍA-PAGE PIDE TRANQUILIDAD
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, por su parte, ha hecho un llamamiento a la prudencia a la hora de tomar decisiones, a la tranquilidad y ha pedido seguir las directrices sanitarias. También ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios y de todos los servicios de la Consejería de Sanidad. «Pido plena confianza en los servicios y en la autoridad sanitaria y lealtad ante las decisiones a tomar», ha apuntado García-Page, al tiempo que ha lamentado que haya dirigentes públicos que actúen por su cuenta, por lo que ha advertido que es necesaria «una actitud alerta y serena».
En otro orden de cosas, ha avanzado que el próximo lunes se ha convocado a todos los ayuntamientos de la región para compartir directrices y coordenadas de trabajo y cumplir así con los máximos niveles de eficacia. A este respecto ha avanzado que a lo largo del día de hoy se enviarán mails a todos los consistorios de la región con recomendaciones a los alcaldes y alcaldesas sobre las decisiones que se deben tomar, de acuerdo con los parámetros que marca la autoridad sanitaria.
Para el jefe del Ejecutivo regional lo más importante en estos momentos es la población en riesgo, que son los mayores y las personas con determinadas patologías, de ahí que se haya tomado la decisión de restringir las visitas a los hospitales y a las residencias de mayores tanto públicas como privadas.
En esta línea, se suspenden los viajes escolares dentro y fuera de España, incluso en la propia comunidad autónoma. «Se trata de evitar movimiento, tomar las medidas higiénicas recomendadas por la autoridad sanitaria, la inmovilización domiciliaria y mantener la cabeza fría», ha remarcado.
García-Page ha sido contundente, además, al asegurar que su Gobierno no va a escatimar a la hora de saltarse el déficit si fuera necesario para recursos sanitarios y planes de empleo. «Que sepan que por dinero no va a ser», ha dicho.
Así, el jefe del Ejecutivo autonómico ha adelantado que en la medida en que esta crisis sanitaria afecte al sistema de trabajo, el Gobierno regional tomará medidas de estímulo en el empleo para aquellas personas que se hayan visto perjudicadas por esta epidemia.