La Comunidad de Madrid cambia de opinión y decide completar las fases de la desescalada hasta llegar a la nueva normalidad en julio
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, había avanzado esta misma semana que la región no iba a pedir pasar a la fase 3 y que entraría directamente ya en la nueva normalidad a partir del 21 de junio, pero este viernes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que pedirá el próximo lunes cambiar a la fase 3 a partir del día 22.
De esta manera, el 22 de junio Madrid entraría en la fase 3, pese a que el estado de alarma termina el día 21, y permanecería en esa fase hasta la primera semana de julio, que será cuando la región alcance la nueva normalidad. Hasta el día 22, la Comunidad seguirá en la fase 2 en la que se encuentra en la actualidad.
Al decaer el estado de alarma el día 21, la región podría estudiar medidas para restringir movimientos durante la fase 3, aunque por el momento el Gobierno autonómico no ha concretado qué decisiones se tomarán en este sentido, tras anunciar Aguado que los madrileños podrían moverse libremente por toda España salvo que el Gobierno central emitiera una instrucción contraria para impedir la libre circulación sin el estado de alarma.
El consejero de Sanidad, por su parte, ha explicado que la región «sigue mejorando, de forma sustancial, en todos los aspectos sanitarios de esta crisis» con descensos superiores al 90% en todos los indicadores, pero ha apelado a la prudencia a la hora de avanzar en la desescalada porque la situación del virus puede cambiar en cualquier momento.
Ruiz Escudero ha expuesto estos datos en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid donde ha detallado que el número de pacientes hospitalizados ha bajado más del 97,50%, y se sitúa por debajo de los 400 (369). Igualmente, el número de pacientes en UCI ha disminuido un 90,58%, colocándose por debajo de los 150 ingresados (122). Además, los pacientes con PCR positivas, que llegaron a alcanzar los 3.300 diarios, en la última semana se sitúan en los 50 de media.
El consejero también ha destacado que el número de fallecidos ha descendido un 99,42%, con 3 fallecidos el 10 de junio, frente a 345 que murieron el 27 de marzo. Asimismo, el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha descendido en más del 95,14% y los pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria han caído más del 90%.