Los vientos pueden superar los 100 kilómetros por hora
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de rachas de viento del suroeste en la Comunidad de Madrid, que serán de hasta 95 kilómetros por hora en la Sierra y hasta 80 kilómetros por hora en el resto de la región.
En concreto, la AEMET prevé rachas máximas de 95 kilómetros por hora en la Sierra entre las 10 y las 20 horas, aunque se superarán los 100 kilómetros por hora en las zonas altas.
En el resto de la Comunidad de Madrid (la zonas Metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste), se esperan rachas máximas de 80 kilómetros por hora entre las 12 y las 20 horas (hasta las 22 horas en el caso de Sur, Vegas y Oeste).
En el caso de Guadalajara, la alerta se mantendrá activa desde las 12 hasta las 22 horas de este miércoles.
El Ayuntamiento de Guadalajara recuerda a los vecinos la importancia de retirar de las fachadas de los edificios todos aquellos objetos que sean susceptibles de caer a la vía pública, como pueden ser toldos, macetas, tiestos…
Además, es recomendable evitar caminar junto a edificios que amenacen ruina o junto a marquesinas o vallas publicitarias, ante la posibilidad de que puedan venirse abajo. También existe el riesgo de rotura de ramas de árboles.
Por su parte, el 112 de la Comunidad de Madrid ha informado a los ayuntamientos y organismos de la alerta y recomienda a todos los conductores que extremen la precaución, sobre todo, cuando adelanten a un vehículo pesado y también cuando entren y salgan de cualquier túnel, ya que se pueden formar remolinos de viento.
Al margen de la alerta, la AEMET prevé para este miércoles en la Comunidad de Madrid y Guadalajara cielo nuboso o cubierto y lluvias y chubascos generalizados, ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes y persistentes, sobre todo por la tarde y en zonas altas.