Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad
El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha anunciado este miércoles que la Semana Cervantina ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, según ha informado el Ayuntamiento complutense.
El Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó por unanimidad el pasado mes de enero el nombramiento de la Semana Cervantina como Fiestas de Interés Turístico Nacional, con el fin de poder tramitar la solicitud.
La Semana Cervantina se celebra cada año en torno al 9 de octubre para conmemorar el bautismo del escritor Miguel de Cervantes en Alcalá, en 1547.
La celebración ya era considerada Fiestas de Interés Turístico Regional y el Gobierno municipal buscaba dar un salto a nivel nacional.
Se trata de un evento que atrae a un gran número de turistas cada año llegados desde diferentes puntos del país, especialmente movidos por el Mercado Cervantino que se celebra en las calles de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, y que está considerado como el mercado de época más grande de Europa.
El alcalde complutense ha destacado que «las gestiones realizadas y el potente dossier que presentamos, que acreditaba que cumplíamos con todos los requisitos, ha provocado que la respuesta del Gobierno de España haya sido tan rápida».
Rodríguez Palacios asegura que esta declaración «nos permite afirmar con orgullo que Alcalá de Henares cuenta ya con una Fiesta de Interés Turístico Nacional, y supone un reconocimiento claro a la ciudad y a su Semana Cervantina».
El primer edil espera además que antes de terminar la legislatura, la ciudad cuente con otras dos Fiestas de Interés Turístico Nacional, el Don Juan y la Semana Santa.
Para la concejala de Turismo y Cultura, María Aranguren, este anuncio «va a ser un revulsivo para el sector turístico de Alcalá de Henares» en un momento en el que se cumplen 20 años de la declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.