Su vida se puede seguir en directo en Internet
La pareja de cigüeñas que anida en la torre del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, y cuya vida se puede seguir en directo a través de YouTube, ha puesto su primer huevo de la temporada.
SEO/BirdLife ofrece esta emisión en colaboración con el Ayuntamiento complutense, y gracias a la ayuda de agentes forestales, voluntarios que realizan el seguimiento de los nidos, y los miles de usuarios que cada día siguen las andanzas de esta pareja y, si hay suerte, también de los cigoñinos que críen este año.
Las emisiones se realizan asegurando la menor molestia posible y garantizando la menor intervención en los nidos y en el quehacer diario de las cigüeñas.
«La webcam constituye una magnífica herramienta de divulgación que, cada día, nos enseña la importancia de proteger y conservar nuestro patrimonio natural en su sentido más amplio. Las cigüeñas han visto modificadas sus costumbres migratorias por la acción del ser humano, han de hacer frente los efectos de fenómenos climáticos extremos, como la sequía, agudizados por el cambio climático», explica Blas Molina, biólogo del Área de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.
De las casi 350 especies de aves que hay en la Península, el 40% de ellas se pueden ver con regularidad en Alcalá, pero sin duda la más simbolica es la cigüeña, que anida en edificios antiguos, altos e inaccesibles para el ser humano, por eso surge esta iniciativa, porque mediante esta cámara permanente se acerca la biodiversidad local a la ciudadanía.
SEO/BirdLife calcula que, en España, residen en estos momentos unas 34.000 parejas. Y el 40% lo hacen en los tejados de todo tipo de construcciones. Su vida no siempre es sencilla: las colisiones son una importante causa de mortalidad (se estima en torno al 29%); a lo que se añaden factores como la desnutrición, la caída de nidos o las electrocuciones.
La cigüeña blanca es una especie protegida por la legislación nacional y europea. Matarlas, molestarlas de forma deliberada y destruir sus nidos puede llegar a ser constitutivo de delito. Una de las prácticas de mayor impacto es la retirada o destrucción de nidos en periodo de cría, que justo ahora comienza.
La retirada de nidos solo se puede autorizar de manera excepcional y de forma justificada, después de haber cumplido una serie de criterios estrictos y únicamente si no existe una alternativa satisfactoria. En todo caso, las autorizaciones, que conceden los órganos competentes de las comunidades autónomas o sus delegaciones territoriales, deben respetar el periodo de cría de las cigüeñas. Y si realmente hay que retirar un nido por motivos de seguridad, deben ofrecerse alternativas viables para la nidificación de esta especie.
Además, este tipo de medidas no suelen suponer una solución al problema: no hay garantía de que las cigüeñas se abstengan de anidar de nuevo en la edificación donde se les ha retirado el nido, ya que generalmente vuelven cada año al mismo lugar.