Mahou San Miguel y Nómada Brewing han llegado a un acuerdo de colaboración para impulsar conjuntamente el segmento de cerveza artesanal en España
Según explica la compañía en un comunicado, a través de la entrada en el accionariado de Nómada Brewing, con una participación del 40%, Mahou San Miguel apuesta por el talento y el carácter emprendedor de Javier Aldea y Sami Claret, fundadores de esta microcervecera española en 2011, y refuerza su presencia en el mercado craft, donde ya penetró con fuerza hace dos años gracias a su acuerdo con la norteamericana Founders.
Mahou San Miguel, compañía familiar 100% española y líder del sector cervecero en nuestro país, pondrá a disposición de Nómada Brewing toda su capacidad tecnológica, sistemas de calidad y red comercial para hacer evolucionar su proyecto e impulsar su crecimiento. Así, esta craft elaborará sus distintas variedades en la microcervecería que se integra en el centro de producción de Mahou San Miguel en Alovera, donde la cervecera desarrolla sus proyectos de I+D+i.
Nómada Brewing exporta actualmente sus productos a numerosos países pero tiene poca presencia en España. Este acuerdo supondrá un giro en esta tendencia para poner el foco en el mercado nacional, según explica el grupo.
Mahou San Miguel dispone de ocho centros de elaboración de cerveza, siete en España y uno en India, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. Cuenta con 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890.
En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra.
Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras.
Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 60 países.
Los del programa Fabricando de TVE pasaron por la planta de Mahou en Alovera en un vídeo en el que se puede ver el proceso de fabricación de la cerveza: