El Ayuntamiento de Madrid decidirá de forma inminente si Valdemingómez asume temporalmente los residuos de la Mancomunidad
Los representantes de los 31 municipios que integran la Mancomunidad del Este han celebrado este jueves su asamblea en la que se ha decidido insistir en un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid para trasladar sus basuras, de forma provisional, a la planta de Valdemingómez, hasta que esté operativo el nuevo vertedero de Loeches, a principios de 2021.
El vertedero de Alcalá de Henares recibirá residuos por última vez el viernes 27 por la noche, debido a que el sábado 28 a las diez de la mañana está previsto el cierre, por lo que urge una solución a las basuras que tendrán que quedarse en las calles de los diferentes municipios del Corredor del Henares si no hay un acuerdo con Madrid, han informado a MiraCorredor fuentes de la Mancomunidad.
Si finalmente ese acuerdo no se materializa y se llega a una situación de emergencia sanitaria, la Mancomunidad, que ha convocado una asamblea extraordinaria el día 30 de diciembre, tiene pensado acudir a los tribunales para pedir algún tipo de medida que pueda solucionar el problema.
El presidente de dicha entidad y alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, anunció ante los medios hace una semana el trasladado de los residuos a Toledo como posible solución, pero tanto el Ayuntamiento de la capital castellanomanchega como la Diputación y la Junta de Castilla-La Mancha, rechazaron recibir las basuras del Este de Madrid por falta de capacidad, negando que hubiera contactos o algún tipo de acuerdo para que así fuera.
Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha señalado este jueves que su gobierno decidirá de forma inminente si Valdemingómez asume temporalmente los residuos de Alcalá.
Para apoyar esa solución, la Comunidad de Madrid remitirá un nuevo informe al Ayuntamiento de la capital en el que insistirá que la única alternativa viable es Valdemingómez.