El Ayuntamiento quiere hacer un espacio más moderno, más peatonal y más vividero
El Ayuntamiento de Meco prepara la remodelación de la actual Plaza de la Constitución, en cuanto a su diseño, sus elementos urbanos, la actual pavimentación y para la dotación de nuevas infraestructuras, que renueven dicho espacio, actualmente en declive y parcialmente en desuso por presentar cierta obsolescencia en cuanto a su diseño urbano y elementos que contiene, según se detalla en el proyecto consultado por MiraCorredor.tv.
La presentación de ofertas para la licitación de las obras culminó el pasado 11 de julio y en la remodelación, se pretende dar un cambio total a la plaza, renovando la pavimentación e incorporando numerosos elementos más actuales y acordes al criterio municipal, así como preservar los elementos de valor que quedarán integrados en la nueva imagen de la plaza.
De igual forma, se introducirán elementos que potencien la vida y el uso de la plaza por la población, para hacerla más peatonal, más dinámica y más vividera para los habitantes del municipio.
Laura Martín, primera Teniente de Alcalde de Meco destaca, en declaraciones a MiraCorredor.tv, que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, que ha supervisado el proyecto, «nos ha felicitado por la actuación que queremos poner en marcha. Han resaltado lo mucho que el resultado pondrá el valor la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora y han subrayado también el carácter de vida que se le va a imprimir al centro de la localidad».
Una actuación que lleva fraguándose años. «Es fruto de la escucha activa y constante que existe entre el Gobierno y los vecinos, que siempre han coincidido en que la Plaza de la Constitución es un entorno a cuidar y ensalzar puesto que da cobijo a la Iglesia y merece estar llena de vida», subraya.
Y remarca que se trata de devolverle vida a la Plaza. «Desde que el Ayuntamiento se trasladó a la Plaza de la Villa, la Plaza de la Constitución ha perdido actividad y con el proyecto que va a iniciarse la vida volverá y el lugar mejorará en estética, accesibilidad y calidad».
La nueva plaza estará dividida en cinco zonas y el presupuesto total del proyecto asciende a 736.274,19 euros. Las obras está previsto que empiecen en septiembre.
Zona de reunión y estancia a los pies de la Parroquia
Se conformará una pavimentación a base de elementos geométricos rectangulares y cúbicos, sobre elevados o hundidos según rasante actual, que generarán un espacio de reunión y esparcimiento-juegos, que propondrá una visión completa de la nueva plaza.
Zona de sombra en paralelo a la fachada del Centro Social
Mediante el empleo de árboles de pequeño porte con alcorques que no interfieran en la pavimentación o molesten al paso. Generarán ligera delimitación y sombra para ayudar a crear una zona de restauración y estancia temporal.
Zona de espera en ambos puntos de acceso hacia la Parroquia
Donde se pueda quedar a la entrada y salida de los oficios, protegidos por la sombra del campanario o de los pequeños arbustos alineados con el banco corrido que delimita la plaza y el parterre escalonado que da paso al aparcamiento.
Zona de Agua
Se construye a ras de suelo una fuente transitable de chorros verticales generando una zona mixta donde se producen al mismo tiempo el juego y el ornato, centrada en el espacio, pero sin alterar el funcionamiento del resto de los elementos protagonistas.
Se consiguen así muy diferentes ambientes según esté encendida o apagada, pues desaparece totalmente de la visión o se convierte en protagonista.
Se aprovecha- dice el proyecto- la máxima lejanía al mar y al océano para recordarlo mediante la inserción en esta zona de tres hitos de hormigón tallado, también útiles como bancos.
Zonas de estar
Pensadas para estancias más largas (de reunión o conversación habitual) y situada a los pies del antiguo Ayuntamiento, se proponen dos zonas de bancos cómodos.
Una zona de verano al albergue de la sombra producida por los pinos existentes, nuevos árboles y elementos artificiales de sombra.
Y otra zona de invierno cuasi-simétrica a la anterior, recibiendo durante la mayor parte del día el calor de los rayos del sol.
Además, se resalta que estas cinco zonas se verán ligadas con el empleo de una pavimentación homogénea en material, pero llena de colores tierra dibujando degradados y recordando los orígenes de la plaza con pequeños puntos Led que forman las constelaciones principales que se divisan desde el cielo de Meco.
Al atardecer, aparecerán los últimos protagonistas mediante el empleo de farolas de línea minimalista que servirán para la iluminación pública y de tránsito, pero también útiles para proyectar luz sobre la fachada de los edificios más singulares.