El Pleno aprueba por unanimidad una moción de UPyD para reconocer el trabajo realizado durante décadas por Justo Gallego
El último Pleno celebrado en el Ayuntamiento de Mejorada del Campo ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción, presentada por UPyD, para que se inicien los trámites para la declaración de Bien de Interés Cultural de la catedral de Justo Gallego.
Con esta moción, UPyD pretende que la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid declare esta singular construcción como Bien de Interés Cultural como reconocimiento al trabajo realizado durante décadas por Justo Gallego, vecino de la localidad.
El portavoz de la formación magenta en el municipio, Luis Polanco, ha celebrado que el Pleno haya sacado adelante esta propuesta y ha explicado que «Justo Gallego lleva trabajando por conseguir realizar un sueño más de 40 años, consiguiendo que su catedral se haya convertido en un símbolo para Mejorada del Campo y en un ejemplo de autoconstrucción que sin ningún plan o proyecto se ha llevado a la práctica en España».
Según UPyD, «la realidad construida resultante sin permisos municipales o proyecto exige de su regulación urbanística, en atención a su importante singularidad constructiva, histórica y cultural. Con la declaración de Bien de Interés Cultural se harán los informes necesarios para solventar estas dificultades administrativas y para que finalmente nuestro vecino vea hecho realidad su sueño cediendo una parte de la catedral para el culto religioso».
La moción aprobada por unanimidad insta al Gobierno municipal a que reúna toda la documentación necesaria, elabore planos e informes precisos para incoar expediente a favor de la declaración como Bien de Interés Cultural del conjunto conocido como Catedral de la Fe, para que finalmente el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid lleve a cabo dicha declaración.
«Nos alegramos que toda la corporación municipal hayamos dado este primer paso absolutamente necesario para intentar solventar la particular situación de esta construcción. Esperamos, asimismo, que el Gobierno socialista no deje aparcada esta moción y se ponga a trabajar en ello cuanto antes para no demorar más en el tiempo la situación administrativa de nuestra famosa catedral», concluye Polanco.
Salvar la construcción ha sido el objetivo de los vecinos de Mejorada que se han movilizado para recabar miles de firmas en la plataforma Change.org (más de 25.000), a raíz de un artículo publicado en El Confidencial antes de Navidades que puedes leer a continuación.
Ver ahora:
Peligra el futuro de la catedral de Justo Gallego en Mejorada del Campo