Mejorada del Campo ha aprobado sus presupuestos para 2016 que recogen la creación de una Oficina Antidesahucios y, por primera vez, una partida para la creación de empleo
El Pleno del Ayuntamiento celebrado en la tarde de ayer 12 de mayo aprobó con los votos a favor del PSOE, UPyD y PP y la abstención de Mejoremos Alternativa Ciudadana e IU-Ganemos los presupuestos municipales que regirán la vida del municipio durante este año.
¨Unos presupuestos austeros y realistas con las principales necesidades del municipio y con un extraordinario carácter social, que cumplen con la Estabilidad Presupuestaria, la regla de Gasto y el Plan Económico Financiero¨, según señala el Ayuntamiento en nota de prensa.
Los presupuestos para 2016 prevén unos Ingresos de 16,4 millones de euros y han sido negociados con todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, incluyendo algunas de sus propuestas.
Una de las partidas más importantes es la destinada a las becas de comedor y libros de texto que se aumenta en un 166%. Además, y por primera vez en el municipio, las becas de comedor llegan a las Escuelas Infantiles.
Además, el Ayuntamiento asumirá el incremento del 20% de las tasas de la Comunidad de Madrid a las Escuelas Infantiles y habrá más auxiliares de apoyo a los centros infantiles.
Con estos presupuestos, el Equipo de Gobierno se compromete también a reparar y mantener los centros educativos, incrementando la inversión para ello en un 600%.
Como novedad, se pondrá en marcha la Oficina Antodesahucios dentro del departamento de Urbanismo. Un servicio que estará dedicado a intermediar entre el banco y el deudor hipotecario y también trabajará con las personas en riesgo de desahucio por imposibilidad de pago de alquileres.
La limpieza viaria y la reparación de parques y jardines ven incrementada la inversión un 88% y un 38% respectivamente. Está prevista la reparación y renovación de los parques infantiles deteriorados y en mal estado, la compra de maquinaria de limpieza y material para reparaciones, ampliar los sistemas automáticos de riego… Y también se habilita una partida para la contratación de personal laboral eventual, con el doble fin de crear empleo por una parte y suplir las carencias de personal del Ayuntamiento durante estos últimos años, según indica el Consistorio.
Se incorporan además dos partidas para mejorar el empleo. Una de ellas para la creación de nuevos Programas de Empleo municipales, y una dotación presupuestaria para la creación de nuevos puestos de trabajo.
La partida destinada a Protección Civil se incrementa en un 92% para incluir formación, además de vestuario y productos farmacéuticos.
Otras partidas que se ven incrementadas son las de Cultura, para ampliación de los talleres, Juventud, programas de Empleo propios del Ayuntamiento para reactivar las políticas de empleo. Y en Deportes, vuelven las ayudas a los Clubes deportivos.
Entre las partidas que más se recortan, destaca la destinada a los Festejos Patronales, además de los gastos de protocolo y las aportaciones a los grupos políticos.
El alcalde de la localidad, Jorge Capa (PSOE), agradecía en Facebook el amplio apoyo recibido: