El Ayuntamiento recomienda evitar el uso del vehículo privado
Con motivo del Mercado Cervantino 2019, que tendrá lugar del 8 al 13 de octubre, la Unidad de Tráfico de la Policía Local de Alcalá de Henares ha elaborado un Plan de Movilidad Urbana y Accesibilidad, en el cual se establecen las medidas necesarias de regulación de la circulación de vehículos y peatones para promover la seguridad vial y el buen desarrollo del evento.
El Mercado Cervantino implicará importantes y necesarias restricciones de tráfico y estacionamiento en el entorno del casco histórico. Estas limitaciones se llevarán a cabo desde el lunes 7 hasta el domingo 13 de octubre, ambos incluidos.
El día 7 de octubre comenzará el montaje de los puestos de los artesanos en las siguientes calles: Aparcamiento Pico del Obispo (cerrado desde el 3 de octubre), Cardenal Sandoval y Rojas, San Juan, Plaza Santos Niños, Tercis, Escritorios, Santa Úrsula, Plaza de Cervantes, Libreros, Nebrija, Tinte, Plaza de San Diego, calle San Diego, San Pedro y San Pablo, y Cerrajeros. Las calles indicadas anteriormente se encontrarán debidamente señalizadas.
Para facilitar la movilidad de los residentes y usuarios de los garajes comunitarios de las calles San Diego, Nebrija y Escritorios se habilitarán las siguientes calles para acceder a los mismos: Calle San Diego desde calle Azucena, y calle Escritorios desde calle Avellaneda.
Las labores de montaje de los puestos de artesanos, junto a la gran afluencia de visitantes, puede producir demoras en los desplazamientos por los principales ejes de la ciudad y las calles aledañas al casco histórico.
Por ello, se recomienda evitar en la medida de lo posible el uso del vehículo privado, sobre todo en los accesos al centro histórico, y evitar el estacionamiento de los turismos en las calles afectadas por la instalación del Mercado.
Además, con motivo del montaje de los puestos de los artesanos en la calle Mayor, a partir del lunes 7 de octubre se prohibirá el acceso de vehículos de mercancías y reparto a la calle Mayor, excepto aquellos vehículos que vayan debidamente identificados y que deban instalar sus puestos en esta calle.
Como alternativa a esta restricción al tráfico de la calle Mayor, se permitirá que los vehículos de mercancías y reparto realicen las operaciones de carga y descarga desde las calles Santiago, Escritorios y Santa Úrsula. Estas operaciones de carga y descarga se deberán realizar antes de las 11 horas, momento en el cual se inicia la actividad del Mercado Cervantino. A partir del lunes 14 de octubre de 2019 se volverá al horario normal de carga y descarga en la calle Mayor entre las 8 y las 11 horas.
Igualmente, se recuerda que Alcalá de Henares dispone de varias zonas de aparcamiento público gratuito (no vigilado): Antigua Fábrica Gal- Calle Rusia, Fabrica Roca – Camino del Cementerio Municipal, Recinto Ferial, y Calle Luis Vives
Además existen varios aparcamientos públicos de pago: Plaza de San Lucas (Vía Complutense), Parking del Mercado Municipal (acceso por Carmen Calzado), y Parking de la Paloma (C/ Santo Tomás de Aquino).
Para conocer el estado de la circulación en tiempo real, el Ayuntamiento pone a disposición la página web www.traficoalcala.es con datos procedentes de la Sala de Control de las cámaras de la Policía Local.
Por último, desde la Policía Local se solicita colaboración a los alcalaínos y visitantes, procurando en la medida de lo posible evitar los desplazamientos en coche en la zona afectada por el Mercado, así como respetar la señalización y las normas establecidas.